LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La patronal andaluza cifra en "20.000 pymes y autónomos" los que se han perdido ya en la crisis del covid

El presidente de la CEA, Javier González de Lara ha dicho sobre los 140.000 millones que la UE ha concedido a España que "somos imprescindibles en el diseño y la ejecución de los proyectos y si no entran los empresarios y hay una colaboración público-privada será un fracaso"

"A Abengoa hay que salvarla. Sé que la Junta está buscando las garantías legales para prestar esa ayuda, que es una cantidad muy reducida para una empresa de ese calibre"

19 octubre 2020

Andalucía ha perdido "el 5% de su tejido productivo", o lo que es lo mismo en boca del presidente de la patronal andaluza, "20.000 pymes y autónomos" en lo que llevamos de pandemia, lo que se traduce en un incremento del paro de "70.000 personas". Son datos alarmantes vertidos por Javier González de Lara en La mañana de Andalucía para contextualizar el momento en el que nos encontramos y afrontar las soluciones para frenar la sangría.

González de Lara se ha referido a los ERTE, que ampliados hasta el 31 de enero, deja otra vez la losa de una nueva negociación en la que los empresarios tienen claro que "se van a tener que ampliar hasta junio".

Sobre los Fondos Europeos para la Reconstrucción que Bruselas ha cifrado en 140.000 millones de euros para España, lo primero que entiende el presidente de la CEA es que "se van a quedar cortos", un aviso a los cantos de sirena que hablan de que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de contar solo con los 70.000 euros a fondo perdido y no con los otros 70.000 que se entregan en forma de crédito. "Este dinero debe servir para estimular la economía y garantizar la liquidez de las empresas, por ejemplo con nuevos Fondos ICO que habrá que reconsiderarlos y ampliar los plazos porque cuando se pidieron tenían un año de carencia creyendo que sería suficiente". ha puntualizado González de Lara quien ya advierte que "somos imprescindibles en el diseño y la ejecución de los proyectos que no son obritas como aquellas del Plan E y si no entran los empresarios y hay una colaboración público-privada será un fracaso".

Como un fracaso también sería para la economía, ha subrayado, un nuevo confinamiento total. De ahí que haya abogado por "medidas selectivas como se están haciendo que en otros países han funcionado frente al confinamiento universal". En ese mismo sentido se ha mostrado respecto a una posible subida de impuestos a través de la tasa Google o el aumento del IVA a algunos productos como el plástico o las bebidas azucaradas y servicios como la educación o la sanidad privadas. "Subir los impuestos no es la solución porque España ya tiene una fiscalidad un 8% por encima de la media europea y genera desconfianza en los inversores", ha afirmado.

Por último, en cuanto a la salvación de Abengoa, ha instado a la Junta de Andalucía a que no renuncie a ayudarla con los 20 millones de euros necesarios para contribuir a su refinanciación. "A Abengoa hay que salvarla porque todo lo que genera es tan relevante que sería un drama perderla. Sé que la Junta está buscando las garantías legales para prestar esa ayuda, que es una cantidad muy reducida para una empresa de ese calibre, y además no es a fondo perdido, el dinero se devuelve. Se tardan décadas en construir una empresa como Abengoa y perderla por eso sería lamentable", ha insistido.

  

ES NOTICIA