ELECCIONES en madrid
ELECCIONES en madrid

La participación sube casi 11 puntos

Estas elecciones autonómicas están marcadas por la pandemia y por las consecuencias que los resultados puedan tener en la política nacional.

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2021

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 19:00 horas es del 69,08 %, con el 70,76 por ciento de las mesas comunicadas (5.141), los que supone 10,95 puntos más que en los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 58,13 %. Según datos del Gobierno regional a una hora del cierre oficial de los 1.084 colegios, 3.373.376 electores habían depositado su voto hasta las siete de la tarde, frente a los 2.762.191 de 2019.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región, en una jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus, en la que ha habido esperas en la mayoría de colegios.

A las ocho de la tarde está previsto el cierre de los centros electorales, si bien las personas que antes de esa hora estén esperando podrán hacerlo.

Desde primera hora se han formado largas colas ante los colegios electorales, en parte por el protocolo anticovid, y porque muchos iban después al trabajo. También porque estas elecciones, dicen, son importantes

Madrugadores también han sido los candidatos. De los primeros, el de Ciudadanos, Edmundo Bal, que animaba a votar. Después, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, y Mónica García, de Más Madrid, que acompañaba a su padre tras votar por correo, se mostraban optimistas.

Entre aplausos a su llegada, la candidata a la reelección, la popular Isabel Días Ayuso pedía participar y ensalzaba la relevancia de estos comicios.

El único incidente se producía por unas activistas de Femen cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, acudía a votar. Se reivindicaba como clave para que no gobierne a la izquierda.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, era el último en depositar su papeleta y animaba a votar.

Varios líderes nacionales como Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han votado también esta mañana en la capital, en unas elecciones que trascienden Madrid pues los partidos leerán sus resultados en clave nacional y marcarán el camino de otras autonomías.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA