La pandemia desata escándalos en medio mundo

The New York Times dedica su portada a los muertos por coronavirus

Piden la dimisión de un asesor de Boris Johnson por saltarse el confinamiento y viajar desde Londres a Durham.

El exministro de Salud de Bolivia, en la cárcel por corrupción al comprar respiradores al triple de su precio.

24 mayo 2020

Las cifras de la pandemia en el mundo siguen su ascenso imparable, con cinco millones trescientas mil personas contagiadas y 342.000 muertos. De ellos cien mil son de Estados Unidos y hoy el periódico The 'New York Times' los ha recordado así.

Con nombres y apellidos en la portada del diario. Ni una foto habría impactado tanto como ver una página entera llena de nombres, bajo un titular que habla de "pérdida incalculable". Es el homenaje de The New York Times a todas las víctimas.

Para elaborar esta lista buscó los obituarios de fallecidos y encontró mil. Ese millar representa sólo un 1% de las cien mil vidas que se ha cobrado el virus en Estados Unidos.

Y mientras el país más afectado por la pandemia leía el períodico, su presidente Donald Trump, estaba jugando al golf, en su club favorito a las afueras de Washington.

El primer ministro británico tampoco pasa por su mejor momento. Boris Johnson ha vuelto a defender a este hombre, su asesor principal, Dominic Cummings, acusado de infringir las normas de confinamiento por viajar con su esposa e hijo desde Londres hasta la casa de sus padres en Durham, a 400 kilometros, y además con síntomas de la enfermedad. Las criticas le han llovido y hasta miembros del partido conservador piden la dimisión del asesor.

Y otro escándalo político en Bolivia, que ha acabado con el exministro de Salud, Marcelo Navajas, en prisión preventiva por supuesta corrupción al comprar 170 respiradores a una empresa española al triple de su precio. Por cada uno llego a pagar 25.000 euros. Dos miembros del Ministerio también están en la cárcel.

ES NOTICIA