CUMBRE DE MADRID
CUMBRE DE MADRID

La OTAN apunta a Rusia como la mayor amenaza y advierte del rearme de China

Por primera vez aparece en un documento de la OTAN la referencia a China como un desafío estratégico ya que dicen está aumentando su armamento nuclear y esto puede dañar la seguridad de los aliados.

La Alianza se rearma con 300.000 efectivos, se reafirman las ayudas a Ucrania y se expresa con claridad la ruptura con Rusia

Putin ha insistido en que mantiene el objetivo final de Moscú de liberar la región del Donbás

La OTAN se compromete a preservar la integridad territorial de todos los aliados. El Gobierno considera que se incluye a Ceuta y Melilla, aunque no se les cita.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

La OTAN considera a Rusia como la mayor amenaza para sus países miembros. Es el mensaje a Putin que se lanza desde la Cumbre de la OTAN que ha aprobado el nuevo "concepto estratégico". Esa nueva hoja de ruta que le servirá de guía en los próximos 10 años. También la OTAN se compromete a preservar la integridad territorial de todos los aliados. Tal y como quería el Gobierno español se refuerza la mirada de la Alianza Atlántica hacia el flanco sur. Con estas palabras, "integridad territorial de todos los aliados", el Gobierno considera que se incluye a Ceuta y Melilla, aunque no se les cita. Así lo manifestaba el ministro de Exteriores, José Luis Albares.

La Alianza se rearma con 300.000 efectivos, se reafirman las ayudas a Ucrania y se expresa con claridad la ruptura con Rusia, Una situación que recuerda a los peores momentos de la Guerra Fría, una decisión que justificaba Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. El acuerdo para la adhesión de Finlancia y Suecia también es un mensaje a Rusia. La OTAN seguirá ayudando a Ucrania con medios y también con su extensión hacia el este.

Ante el rearme anunciado por la OTAN en la cumbre de Madrid y la ampliación del número de aliados, Vladimir Putin ha insistido en que mantiene el objetivo final de Moscú de liberar la región del Donbás, al tiempo que ha enfatizado que sus acciones militares no están dirigidos a objetivos civiles y que no hubo ataque terrorista contra un centro comercial en el centro de Ucrania, como le acusa el presidente Zelenski.

El presidente ruso ha hecho hincapié en que la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN no es lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, ya que no tienen problemas ni disputas territoriales con los países nórdicos. Aunque advierte que si se despliegan contigentes militares e infraestructura militar, Moscú tendrá que "responder de manera espejo y crear las mismas amenazas para ellos.

NUEVA HOJA DE RUTA
La nueva hoja de ruta de la OTAN para los próximos diez años marca un antes y un después, sobre todo en las relaciones con Rusia, que ha pasado de ser un aliado con el que cooperar a considerarse como la amenaza más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica.

La OTAN asegura que mantiene abiertos los canales de comunicación con Putin. Pero ante el riesgo que supone para Europa la invasion de Ucrania se van a fortalecer las medidas de disuasión y defensa de todos los países aliados. El secretario general de la OTAN ademas ha asegurado que se mantendrá el apoyo militar y financiero a Ucrania.

Por primera vez aparece en un documento de la OTAN la referencia a China como un desafío estratégico ya que dicen está aumentando su armamento nuclear y esto puede dañar la seguridad de los aliados.

El nuevo concepto estratégico también ve como un riesgo para la seguridad los conflictos y la inestabilidad en Africa del Norte y Oriente Próximo y el Sahel donde proliferan grupos armados y organizaciones terroristas. Se incluye por primera vez la defensa de la integridad y soberanía territorial de todos los aliados, aunque no se refiere expresamente a Ceuta y Melilla.

LAS RELACIONES CON CHINA

Las relaciones entre China y el resto del mundo son las más importantes que tenemos en el fondo de toda nuestra vida económica, social, política, internacional. El nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica incluye claramente el desafío que China supone a la hegemonía global de Estados Unidos. En los últimos años ha dado un salto cualitativo y se ha convertido en una potencia económica y comercial que militarmente está creciendo y expandiendo su áreas de influencia además de en Asia, el Pacífico con Latinoamérica y en África.

La postura China de ponerse del lado Ruso pero salvaguardando sus intereses, que son los económicos más que los militares, la convierten en uno de los nuevos desafíos y retos de la OTAN. Su expansión global llega a Europa en forma de tiendas y también de empresas de telecomunicaciones con el 5G del que China es el líder mundial. Además el gigante asiático compra deuda de países en crisis a los que vende sus productos e invierte en infraestructuras que luego gestionan.

China es la principal beneficiaria del aislamiento de Rusia. Tiene un PIB que alcanza ya al 80% del de Estados Unidos, y su gasto en defensa es el 5% de su gasto público total. El año pasado alcanzó los 228.200 millones de euros, veinticinco veces el gasto de España.

ES NOTICIA