cumbre en madrid
cumbre en madrid

La OTAN aborda el desafío en el flanco Sur en su última jornada

La OTAN se compromete a colaborar con los países del Sahel para luchar contra el terrorismo.

Los socios votan crean un fondo tecnológico de mil millones.

Pedro Sánchez propone aumentar el gasto español en defensa hasta un 2% en 2030.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

Este jueves, en la ultima sesión de la cumbre se ha abordado un tema de especial interés para España: el desafío en el flanco sur y la lucha contra el terrorismo, con la mirada puesta en el norte de África, especialmente en la Región del Sahel. La OTAN colaborará con los países de esta zona si es necesario, incluso con despliegue militar.

Y para contar con una defensa mas competitiva, los lideres de la alianza han firmado la Carta para la creación de un fondo de innovación tecnológica por valor de 1.000 millones de euros.

Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho por el resultado de la cumbre y espera que la oposición pero también sus socios de gobierno y de investidura apoyen el pacto al que ha llegado con Biden para el refuerzo en la Base de Rota y el incremento del gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030.

La cumbre termina pero siguen las reuniones. Sánchez se reúne con el primer ministro de Canadá después de una reunión con el presidente de Turquía, tras el acuerdo al que ha llegado para desbloquear la entrada en la OTYAN de Finlandia y Suecia.

RUSIA ES LA PRINCIPAL AMENAZA

Tras la Cumbre, la Alianza Atlántica saldrá -por tanto- reforzada. Fueron 12 países los que la fundaron en 1949. Desde entonces, se han ido adhiriendo otros territorios hasta los 30 actuales. El primer éxito de la cumbre de Madrid llegó antes de su comienzo, con la decisión de incorporar a Finlandia y Suecia. Además, uno de las novedades esenciales en la hoja de ruta es el cambio de estatus de Rusia. Pasa de ser considerado un socio estratégico a ser la principal amenaza para la seguridad de los aliados. A China se le calificará como potencial peligro por su retórica anti-Otan y sus vínculos con Moscú.

LA CUMBRE DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIANZA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, que considera "transformadora" para el futuro de la Alianza, y ha señalado que, pese a no ser un bloque "monolítico", ha demostrado que es capaz de unirse en un "mundo peligroso".

El foro ha concluido con la adopción de un nuevo Concepto Estratégico, el compromiso de mayor implicación militar y financiera de los países aliados y la invitación a Suecia y Finlandia para que se incorporen en los próximos meses en la OTAN, entre otros hitos.

Stoltenberg ha destacado que hay "unidad y resolución" por parte de la Alianza frente a los desafíos actuales, un frente común que ya venía marcándose como uno de los grandes objetivos de la cumbre tras las tensiones de las últimas semanas por el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"La OTAN nunca ha sido una organización monolítica", ha dicho Stoltenberg, poniendo en valor que precisamente estas diferencias entre "naciones democráticas" representan "una expresión de fortaleza" de la Alianza Atlántica.

El ex primer ministro noruego ha puesto en valor la disuasión militar como uno de los principales ejes de la OTAN y ha recalcado que el objetivo sigue siendo "prevenir la guerra", en aparente alusión a los temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre potenciales expansiones en el este de Europa.

En este sentido, ha dicho que es Putin quien debe poner fin "inmediatamente" a la ofensiva militar en Ucrania, "una nación soberana y democrática".

En la misma medida, ha advertido de que los países aliados estarán preparados "para cualquier eventualidad" en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión. Los dos países nórdicos han sido invitados formalmente a incorporarse a la Alianza en la cumbre de Madrid.

Stoltenberg también ha formalizado la convocatoria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 2023, que tendrá lugar en Vilna, la capital de Lituania, como gesto de apoyo no sólo a este país sino también al conjunto de la región báltica, una de las más amenazas por el expansionismo ruso.

ES NOTICIA