debate presupuestario
debate presupuestario

La oposición tumba en el Parlamento andaluz el presupuesto para 2022

PSOE-A, Unidas Podemos y Vox mantuvieron sus enmiendas a la totalidad. La devolución de los presupuestos es la primera que se produce en la comunidad desde 1995, en la legislatura de la "pinza", y supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar las cuentas vigentes, las de 2021.

El debate se ha podido seguir en directo en canalsur.es y ATV.

El consejero de Hacienda ha defendido su proyecto y cree que "nos irá peor" si no se aprueban.

La portavoz socialista responsabiliza a Moreno del rechazo a las cuentas. Unidas Podemos cree que "son cuentas no queridas". El portavoz de Vox ha pedido que se convoquen elecciones.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).

El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el Gobierno del PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021. El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, hizo este miércoles un último llamamiento a los grupos de la oposición, especialmente a PSOE y Vox, para que "levanten el veto" a los presupuestos del 2022 actuando "con responsabilidad", ya que ha advertido de los "efectos negativos" de la prórroga de las cuentas. En su intervención inicial en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía, en el que previsiblemente se tumbarán las cuentas, Bravo ha mantenido que si no se aprueban "nos irá peor seguro, a todos" y ha recordado que se podría seguir mejorando el texto en los trámites parlamentarios posteriores.

Ha hecho referencia a un párrafo del documento que le entregó el PSOE en el que se avisaba de que la prórroga presupuestaria dificulta el desarrollo de nuevos proyectos "y puede bloquear" los que no hayan tenido consignaciones en el 2021. "Lo dicen ellos, bloqueo, bloqueo, bloqueo", ha lamentado el consejero. Ha considerado que ha llegado "la hora de la verdad, de la responsabilidad de cada grupo político", en la que "nada vale esconderse tras el ruido mediático".

La prórroga, ha insistido, pondrá en problemas las inversiones y la ejecución de los fondos europeos, además de influir negativamente en el 2022, el 2023, el 2024 y sucesivos. Ha desgranado las reuniones con el PSOE y les ha pedido que se abstengan, mientras que a Vox les ha invitado a reconsiderar su posición y "seguir en la utilidad, en la confianza a este Gobierno".

Ha avisado de que sin presupuesto estará "en peligro" la recuperación y transformación de Andalucía y ha asegurado que han intentado hacer unas cuentas "sin ideología", que ha recibido críticas "por la derecha y por la izquierda", lo que en su opinión demuestra "que están donde tenían que estar, en el centro". Bravo ha explicado que los objetivos de estos presupuestos son reforzar los pilares de la Sanidad, con 1.000 millones más, la Educación, con 600 millones más, y las Políticas Sociales, con 400 millones más; así como dinamizar e incentivar el empleo y el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Ha abundado en la importancia de tener presupuestos para los fondos europeos, "una oportunidad que Andalucía no puede perder", y ha argumentado que se recogen casi 6.000 millones de estos recursos. Bravo considera que se han construido unas cuentas "responsables" y "creíbles", que vuelcan todo su "músculo" en lo importante y que "se despojan de cualquier decisión ideológica". "Estamos convencidos de que estuviese el grupo político que estuviese en el Gobierno andaluz confeccionaría este presupuesto o uno muy parecido", ha manifestado.

EL PSOE-A SEÑALA A MORENO COMO RESPONSABLE

Con el PSOE la puerta está cerrada, según lo escuchado de la portavoz del Grupo Socialista. Ángeles Férriz, ha retado este miércoles al Gobierno de la Junta a que "recoja" el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez "propuestas" del PSOE-A que cifra en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.

"Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía", ha enfatizado la portavoz parlamentaria del PSOE-A durante su intervención en el debate de totalidad del Presupuesto, en el que ha atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), toda la responsabilidad de que Andalucía se vaya a quedar sin Presupuesto en 2022, porque ha hecho "todo lo humanamente posible" para impedir que el PSOE-A respalde el proyecto de cuentas autonómicas que ha aprobado el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) para el año que viene, y al que tanto el grupo socialista como Unidas Podemos por Andalucía y Vox han presentado enmiendas de totalidad.

Ángeles Férriz, que ha criticado como una "falta total de respeto" la ausencia del presidente de la Junta durante su intervención en el debate, ha manifestado desde el primer momento de su discurso que Moreno era el único "responsable" de que se debata la enmienda de totalidad del PSOE-A este miércoles, porque "no ha querido negociar" con los socialistas.

Ha incidido en que al presidente "se le ha caído la careta" de la moderación "definitivamente", le ha reprochado que "ni esté sentado" en el Pleno durante su intervención y que "no dé la cara". "Ha hecho lo humanamente posible para dejar a Andalucía sin Presupuesto", ha sentenciado la portavoz socialista, que ha acusado también a Moreno de "irresponsable" y de querer "mantenerse en el poder al precio que fuera".

Férriz ha reproducido durante su intervención las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que salieron a la luz la semana pasada a través de la filtración de una grabación de una intervención del también coordinador autonómico de Cs en Andalucía en una reunión de su grupo parlamentario, y se ha apoyado en ellas para reprochar a Moreno que no quiera aprobar Presupuestos en 2022 "porque sería estúpido hacerlo en año electoral" y contribuir además a que el PSOE-A se vea como un partido "útil".

La portavoz socialista ha remarcado que el actual es un "momento clave" para la comunidad autónoma, "de transformación, en el que nuestra tierra tiene mucho que decir y que aportar", y ha aseverado que "la obligación de un gobierno y de su presidente es tener Presupuesto".

Férriz ha subrayado al respecto que el decálogo de propuestas que el PSOE-A trasladó a la Consejería de Hacienda en la última reunión que mantuvieron para los Presupuestos, el pasado 15 de noviembre, la víspera de que trascendiera la grabación de Marín, se cuantifica en 767 millones de euros para un Presupuesto de unos 43.800 millones de euros.

UNIDAS PODEMOS: "SON LAS CUENTAS DE UN MAL GOBIERNO"

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha sostenido este miércoles durante su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica en su defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto para 2022 que "estas cuentas no son las que necesitan Andalucía, son las cuentas de un mal Gobierno, necesitamos unas cuentas buenas, de un buen Gobierno".

Nieto ha puesto de manifiesto igualmente que en la última semana, tras la difusión del audio del vicepresidente Juan Marín calificando de "estúpido" la presentación de un Presupuesto con recortes para afrontar un año electoral, que "el presidente (de la Junta) no ha desmentido que son cuentas no queridas por el Gobierno".

Tras reprochar al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que se haya presentado como un funcionario, es inspector de Hacienda, por considerar que "usted no está aquí como funcionario, es Consejero de Hacienda", ha sostenido sobre el autodenominado Gobierno del cambio que "en Andalucía han cambiado cosas" pero que ha circunscrito para "una Andalucía chiquitita, que ha cambiado para bien, pero para una Andalucía grande han cambiado para mal", comparativa que le ha llevado a hablar de "pobreza cronificada en determinados barrios, en comarcas, de empleo precario y estacional".

"Ninguno de los Presupuestos han hecho nada por revertir esos numeros, agravados respecto a lo que recibieron", mientras que le ha recriminado "cuando tienen dinero por castigo".

Nieto ha recriminado al Gobierno andaluz su estrategia para denunciar la infrafinanciación de Andalucía que ha presentado bajo el lema "España nos roba" y advertir seguidamente de que "el discurso del agravio es muy peligroso", consciente de que "alimentado por las instituciones no tiene fin" y ha instado al Gobierno andaluz a "reflexionar sobre exacerbar ese sentimiento de agravio".

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha recordado seguidamente que en 2020 las aportaciones de transferencias del Estado fueron de 11.000 millones de euros y que en las cuentas proyectadas para 2022 serán de 13.025 millones.

"El Gobierno de España pareciera que apuesta por la protección de la Comunidad Autónoma con recursos extraordinarios suficientes para atender las demandas y problemas", ha sostenido Nieto, antes de recordar que en 2011 esas transferencias fueron de 9.633 millones y de 5.723 millones en 2012.

"Es una manera bastante diferente de abordar una crisis", ha colegido la portavoz de Unidas Podemos, quien ha indicado que "es una manera insensata, poco pensada que justifiquen la permanente instalación en el agravio".

VOX QUIERE ELECCIONES

Vox Andalucía ha dado este miércoles por "terminado" su tiempo con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) tras la "farsa" con los Presupuestos de la comunidad para 2022, que ha calificado de "fake" y de "continuistas y socialistas", y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad. Ha advertido al PP-A de que se está "equivocando" y de que lo "va a pagar" en las urnas, porque ha "mentido y estafado" a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de trae un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años.

Así se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz. "Siguen reproduciendo las mismas políticas nefastas del PSOE-A", ha dicho Gavira al Gobierno de Juanma Moreno, quien ha indicado que los Presupuestos de 2022 son una "gran farsa" y, en modo alguno, son los que necesita Andalucía para dejar atrás definitivamente el "atraso histórico" que tiene esta tierra y más después de la pandemia del coronavirus y la emergencia social y económica que sufren los andaluces.

"Nuestro acto de generosidad y de compromiso con el cambio en Andalucía ha sido traicionado por el Gobierno. No hay cambio, sólo hay continuismo, porque se han dedicado a gestionar la herencia socialista y Vox eso no lo va a consentir", ha sentenciado Gavira.

ES NOTICIA