REACCIONES POLÍTICAS
REACCIONES POLÍTICAS

La oposición critica que Moreno se apoye en un relato "falso" para justificar un adelanto

El aviso de Moreno no es creíble para Vox que le pide que no busque excusas. La izquierda cree que Moreno juega a la "ceremonia de la confusión".

Marín enfría la posibilidad del adelanto que condiciona a una "extrema urgencia o necesidad".

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2022

Este viernes comparecerá en comisión el consejero de salud y familias para abordar la situación de la sanidad en Andalucía. Es la fórmula que sustituye al pleno monográfico que pedía el PSOE y que finalmente VOX detuvo con su abstención, al mismo tiempo que el presidente advertía del adelanto electoral. Las palabras del presidente han centrado el debate político andaluz.

La posibilidad del adelanto en febrero ha sido además enfriada por el vicepresidente, Juan Marín (Cs), a cuyo partido le interesa distanciar lo más posible la convocatoria ante los pésimos resultados que prevén todos los sondeos y el crecimiento de Vox.

Marín no contempla "en absoluto" elecciones para abril o mayo y ha garantizado que ni el presidente, Juanma Moreno (PP), ni él van a "convocar salvo situación de extrema urgencia o necesidad".

La número dos del PP-A, Dolores López, defiende que el objetivo es agotar el mandato, pero ha dejado la puerta de febrero abierta si el PSOE y Vox impiden la acción del Ejecutivo.

La oposición pone en cuarentena con argumentos parecidos el relato del presidente y la presunta confluencia de Vox y el PSOE para el bloqueo legislativo.

Para Juan Espadas, líder del PSOE-A y candidato a la Junta, Moreno y Marín están instalados en lo que ha calificado como "la ceremonia de la confusión" y censura que solo piensen en los cálculos electorales, y no en los graves problemas sanitarios

El socialista ve a Moreno "débil y desbordado" por un colapso sanitario al que no responde, y considera que aguarda a lo que ocurra en las elecciones de Castilla y León para decidir el futuro de Andalucía, lo que ve "triste y una demostración de la incapacidad" de Moreno.

También Vox ha cuestionado los planteamientos Moreno, al que ha pedido su portavoz, Manuel Gavira, que "le dé ya al botón electoral" y "no busque excusas o espere a que el resto de partidos de la oposición le demos una para poder convocar".

Unidas Podemos, mediante su portavoz Toni Valero, opina que el relato que intenta construir Moreno para justificar el adelanto es "directamente falso", y pone de ejemplo que la ultraderecha (por Vox) ha impedido que el presidente comparezca por la "corrupción" del PP de Almería.

En términos más musicales, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha estimado que PP y Vox están "cantándose un Pimpinela para ver quién gana el relato de la convocatoria electoral" en vez de estar en los problemas de los andaluces, que viven "el peor momento" en calidad asistencial, ha recriminado.

ES NOTICIA