investigación en marcha
investigación en marcha

La ONU confirma crímenes de guerra en Ucrania

La misión se ha centrado en Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy, y se ha entrevistado a más de 150 víctimas y testigos.

Los expertos constatan casos de torturas, violaciones, incluso de menores, y ejecuciones sumarias.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

La misión de la ONU que investiga la posible violación de derechos humanos en Ucrania ha afirmado por primera vez que, como se sospechaba, se han cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

Las investigaciones empezaron en junio, centrándose en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy, donde los enviados por Naciones Unidas visitaron 27 localidades previamente ocupadas por las tropas rusas y entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos.

También han examinado tumbas. Muchos fallecidos tenían las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza o cortes en la garganta, lo que indicaría ejecuciones sumarias. También han denunciado violaciones de menores y torturas.

Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación el pasado mes de marzo, y cubren especialmente actos perpetrados en los dos primeros meses de la invasión, pero los expertos seguirán investigando.

Han anunciado que una delegación viajará a Izium, recientemente recuperada de manos rusas por las tropas locales, donde ya se han exhumado 436 cadáveres de una fosa común. Según Kiev, al menos 30 cuerpos tienen signos visibles de tortura.

ES NOTICIA