la crisis del turismo
la crisis del turismo

La ocupación hotelera cae un 64 por ciento en un año

El turista nacional es el que ha salvado la situación pero se ha pasado de 47 a 17 millones de pernoctaciones en solo un año.

En Andalucía han cerrado casi el 25 por ciento de los establecimientos.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2020

Las pernoctaciones en los hoteles andaluces ha caído un 64,3 por ciento en un año. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística comparan el agosto de 2019 con el de este año. Y éstas son las cifras: 47 millones de pernoctaciones hace un año y, sin embargo, el mes pasado no llegaron a las 17. Muchos hoteles no han podido abrir y los que lo han hecho han visto cómo sus reservas caían como consecuencia de la crisis sanitaria.

El turista nacional ha sido el que ha sostenido en esta campaña tan atípica. En nuestros hoteles se han alojado algo más de cuatro millones y medio de visitantes de nuestro país frente al millón doscientos mil extranjeros que buscaron una habitación en un establecimiento hotelero de España. Andalucía que no se ha librado de esta bajada es, sin embargo, la comunidad autónoma con mejores datos.

HOTEL

Un equipo de Canal Sur ha vivido in situ la situación en un hotel de Sevilla que tiene una ocupación del veinte por ciento. Lo habitual sería un ochenta. El verano se ha comportado algo mejor de lo esperado, pero sin clientes internacionales. Como muchos otros hoteles, creen que el otoño será peor, porque seguirá sin haber extranjeros y desaparecen los congresos. 

En  Andalucía han cerrado casi uno de cuatro establecimientos. Pero los hoteleros creen que en los próximos meses habrá más cierres. Puede que aguanten las grandes ciudades y el turismo rural, pero se cancelan el golf, los congresos y el IMSERSO. Los hoteleros creen que la situación se alargará, al menos, hasta el verano que viene.

ES NOTICIA