detenida por llevar mal el velo
detenida por llevar mal el velo

La muerte de Masha Amini desata una ola de protestas en Irán

La joven, de 22 años, murió después de ser detenida por la policía de la moral que la acusaba de llevar mal puesto el velo. En las protestas se repite un gesto simbólico: mujeres iraníes se quitan el velo y se cortan el pelo en solidaridad con la víctima.

Apoyo desde otro países con manifestaciones ante las embajadas de Irán

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

Al menos 17 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace seis días por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo.

Las protestas comenzaron el 16 de septiembre  tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

Con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas de seguridad recurriendo a material antidisturbios.

En la ciudad de Rasht, en el noroeste, una mujer anciana marchó sin velo mientras gritaba "Muerte al dictador", según mostró uno de los vídeos. Otros vídeos han mostrado a mujeres quemando velos, unas imágenes que se han convertido en símbolos de las protestas.

El Gobierno bloqueó anoche el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas. Las redes sociales, en especial Twitter, están jugando un papel importante, con los manifestantes publicando cientos de vídeos en ellas.

Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán calificó este jueves las protestas "sedición" y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.

Una petición a la que se sumó el diario ultraconservador "Kayhan", cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que criticó al Poder Judicial por aparentemente no condenar a nadie por las protestas. "No tengan piedad con estos criminales", pidió el periódico.

DETENIDA POR LA POLICÍA DE LA MORAL

Amini fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por  llevar de forma "inadecuada" el hiyab. La intervención se atribuye a  agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres, aunque también han sido arrestados algunos hombres.

La Policía de la Moral ha mostrado imágenes de cámaras de seguridad del momento en el que la mujer entró en la comisaría, según IRNA. Además, ha asegurado que según una primera investigación "no hubo contacto físico con ella ni en el coche ni en el lugar".

La familia fue informada de que la mujer fue trasladada a una sede de la Policía de la Moral para "una clase de educación y orientación". Tras dos horas de espera frente a la comisaría de la Policía de la Moral, su hermano descubrió que la mujer había sido trasladada en ambulancia a un hospital. En ese tiempo él y otros testigos pudieron escuchar gritos y varias mujeres que salieron del lugar dijeron que "han matado a alguien".

Su muerte ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el "enemigo extranjero" con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, regresará mañana a Teherán desde Nueva York, donde dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en una jornada en la que las autoridades planean marchas de apoyo al régimen.

ES NOTICIA