ENSAYO CLÍNICO
ENSAYO CLÍNICO

La mezcla de dos fármacos reduce a la mitad las muertes por covid

El ensayo combina un corticoide con un fármaco para tratar la artritis reumatoide

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2021

En el Reino Unido se ha realizado un ensayo clínico que demuestra que una combinación de fármacos reduce a la mitad las muertes por covid de los pacientes más graves.

Este cóctel, capaz de salvar vidas está formado por el Tocilizumab un medicamento usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide y la dexametasona, un corticoide. Los beneficios del Tocilizumab se extienden a todos los pacientes covid con niveles bajos de oxígeno e inflamación significativa.

Los investigadores que han realizado el ensayo clínico, han determinado que el Tocilizumab, que se aplica por vía intravenosa, puede reducir por sí solo un 4 % la mortalidad. Sin embargo, y lo más novedoso es que su efecto se amplifica al ser utilizado en combinación con el corticoide.

La mezcla de ambos reduce la mortalidad de los pacientes del primer grupo en un 30% y en casi un 50% en los ingresados en UCI. Los resultados de la investigación, que se han dado a conocer esta semana, demuestran que, además de evitar muertes, también acorta el tiempo de recuperación y reduce la necesidad de ventilación mecánica.

ES NOTICIA