La mascarilla será obligatoria en Andalucía desde el miércoles

El comité de expertos de la Junta ha avalado la propuesta del presidente por lo que el uso de mascarillas pasará a ser obligatorio en Andalucía

La norma tendrá aparejada multas que se concretarán este martes en el Consejo de Gobierno

Juanma Moreno ha informado que la decisión se toma "para proteger la salud de los andaluces"

CANAL SUR MEDIA 13 July 2020

La mascarilla será obligatoria a partir de las 00:00 horas del miércoles 15 de julio en todos los espacios abiertos y cerrados de Andalucía, con excepción de las unidades familiares, y a quienes no respeten esta medida se les impondrán sanciones que se determinarán este martes en el Consejo de Gobierno. 

La obligatoriedad de la mascarilla será la principal novedad de un paquete de medidas que el Ejecutivo andaluz aprobará el martes, entre las que también estarán las multas para quienes lo incumplan. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de esta medida en el foro de universidades, después de presidir la reunión del comité técnico que ha avalado su propuesta para frenar los brotes de coronavirus y evitar situaciones como las que se están viviendo en algunas zonas de Cataluña. 

La mascarilla será obligatoria "en toda su intensidad y extensión", es decir, en todos los espacios abiertos y cerrados de la comunidad, independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. 

Las personas que no asuman "esa responsabilidad" de manera voluntaria "y pongan en peligro" su salud y la de los demás "serán sancionados", ha advertido el presidente andaluz. 

Moreno ha explicado que en Andalucía se están produciendo "numerosos rebrotes" que eran "previsibles" por ser la comunidad más poblada, pero ha destacado que la incidencia hospitalaria sigue bajando y por tanto no lleva a la "preocupación". Sin embargo, ha insistido en que la pandemia mundial sigue creciendo y ha explicado que "el rebrote sin precedentes" que se está viviendo en Cataluña, especialmente en la zona del Segrià, ha llevado al Ejecutivo andaluz a hacer "una reflexión". 

"Todas estas razones nos hacen pensar que tenemos que extremar las precauciones en nuestra tierra", ha añadido Moreno, quien ha avisado de que a partir de ahora, a pesar del calor, hay que acostumbrarse a llevar la mascarilla "con carácter permanente". 

Moreno ha defendido que "es mucho más importante prevenir que curar", para que no te "atropelle" la pandemia. 

El presidente ha apelado a la responsabilidad individual para no parar la economía de nuevo "ni destruir lo construido", por lo que ha pedido "encarecidamente" a los andaluces "que una vez más demos ejemplo de compromiso, de sensatez y de responsabilidad". 

Si los ciudadanos cumplen con el uso de la mascarilla, la distancia y la higiene de manos, Moreno ha garantizado que el virus tendrá menos impacto en la comunidad. 

ES NOTICIA