CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" vive el Día Internacional del Flamenco

El programa dirigido por Jesús Vigorra ha querido celebrar la efeméride de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con profesionales y con el consejero de Cultura, Arturo Bernal.

16 noviembre 2022

La mañana de Andalucía ha querido conmemorar el Día Mundial del Flamenco que llega como cada 16 de noviembre desde que en 2010 este arte fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y para ello ha invitado a profesionales, pero también al máximo responsable de la administración pública, el consejero de Cultura, Arturo Bernal.

El consejero se ha referido a la inminente Ley Andaluza del Flamenco que está "en trámite parlamentario", aunque "ya estamos adelantándonos con la creación del Consejo Andaluz del Flamenco y el Plan Estratégico del Flamenco que va a recoger las acciones a llevar a cabo en un plazo de cinco años". El objetivo principal, ha dicho es que "el flamenco esté de forma natural desde la infancia dentro del currículum troncal".

Este día hay numerosas actividades en toda Andalucía, pero destaca las "10 llamadas al flamenco que se va a realizar en 10 puntos de interés aprovechando que tenemos 7 edificios patrimonio de la humanidad con lo que uniremos el patrimonio material y el inmaterial en todas las provincias y para todos los públicos".

Para hablar de ese impulso a la formación del flamenco y del momento que vive este arte, Jesús Vigorra ha invitado a Laura Vital, cantaora y profesora de cante flamenco del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla; a Guilermo Ligero, profesor de guitarra en el mismo centro, siendo uno de los precursores en la introducción de la guitarra en las enseñanzas artísticas y al dúo que forman Encarna Anillo y Andrés Hernández 'Pituquete', que han llevado con mucho éxito la formación en flamenco a las redes sociales, en concreto a Youtube con su canal 'Buscadores Flamencos' que tiene más de 70.000 suscriptores.

Les han acompañado los que pueden encarnar el futuro del flamenco; dos alumnos del conservatorio como Julio Contreras y Laura Acosta, que además han mostrado sus habilidades en directo.

ES NOTICIA