CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'La mañana de Andalucía' reúne a los ganadores del Premio Planeta

Maite Chacón y David Hidalgo entrevistan a los autores detrás del pseudónimo de Carmen Mola y a Paloma Sánchez-Garnica, la escritora de la obra finalista.

24 noviembre 2021

La mañana de Andalucía ha contado con la presencia de Agustín, Jorge y Antonio que están detrás de Carmen Mola, el pseudónimo con el que han estado publicando sus éxitos literarios hasta ahora y que destaparon en la entrega del Premio Planeta por su última novela, 'La bestia', y con la finalista, Paloma Sánchez-Garnica por 'Últimos días en Berlín'.

'La bestia' está ambientada en la España del siglo XIX en medio de una epidemia de cólera, en la que Jorge Díaz avisa de que "no hay que esperar finales muy felices".

Sobre la polémica en torno al descubrimiento de quiénes eran Carmen Mola y cómo se espera hasta la recogida del premio para desvelarlo, Antonio Mercero ha dicho que "tenía ya algo de secreto abrasador. Era un secreto a voces que se asociaba a uno o a otro, pero nunca a los tres juntos, así que algo hicimos bien. También hay algo de vanidad tras el éxito de nuestras publicaciones y que no pudiésemos contárselo a nadie". Hasta el punto de que la madre de uno de ellos se enteró en la misma gala de entrega del premio.

A pesar de ser tres a la hora de escribir, lo llevan bastante bien como cuenta Agustín Fernández que afirma que "lo mejor que hacemos es no pelearnos porque lo importante es que salga la mejor idea para la novela y construir buenos personajes. Y si hay que votar, llegamos a la democracia".

Por su parte, la finalista de este Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, ha contado anécdotas sobre su documentación para escribir 'Últimos días en Berlín': "A pesar de que sabemos mucho, he tratado entender que esa sociedad permitiera lo que pasó siendo una sociedad occidental, parecida a la nuestra".

ES NOTICIA