LITERATURA
<
LITERATURA

'La mañana de Andalucía' reúne a las triunfadoras de los Premios Planeta, que hablan de la mujer y del amor

Luz Gabás, ganadora por su obra 'Lejos de Luisiana' y Cristina Campos, finalista con Historias de mujeres casadas', han sido entrevistadas por Jesús Vigorra.

21 noviembre 2022

La mañana de Andalucía ha invitado a los estudios de Canal Sur Radio a Luz Gabás, ganadora del prestigioso Premio Planeta por su obra 'Lejos de Luisiana' y a Cristina Campos, finalista con 'Historias de mujeres casadas'. Dos novelas diferentes pero que coinciden en que la mujer y el amor acaparan el protagonismo.

En el caso de 'Lejos de Luisiana', enmarcada en el Estado norteamericano a finales del siglo XIX, la gran protagonista es Suzette, una joven criolla de Nueva Orleans que se enamora de Ishcate, hijo del jefe de una tribu nativa americana, mientras que en 'Historias de mujeres casadas' se cuentan los casos de cómo viven las vicisitudes de un matrimonio -amor, sexo, infidelidad, deseo...- varias mujeres.

Gabás, autora de la famosísima 'Palmeras en la nieve' que situó en la colonia española de Guinea Ecuatorial, se centra ahora en un lugar como Luisiana que le interesaba porque "España dominó durante 40 años y tenía necesidad de saber más sobre ello". Un lugar donde convivían franceses, ingleses, españoles, nativos americanos, un cóctel que hacía la "vida difícil", pero que en la novela se abre a la "esperanza".

Por su parte, Campos ha querido hacer una "oda a la amistad femenina" y gracias a los testimonios de amigas casadas ha podido construir una novela que "ahonda en el sutil mundo de la infidelidad femenina". Y lo ha calificado así porque "en el caso de las cuatro amigas que me confesaron que habían sido infieles, sus maridos no se enteraron, pero en el caso de amigos que fueron infieles, ellas sí se enteraron". En su caso no ha dudado en confesar que "preferiría no enterarme, pero si me entero lo perdonaría".

ES NOTICIA