MEDIDAS DEL GOBIERNO
<
MEDIDAS DEL GOBIERNO

'La mañana de Andalucía' recoge las reacciones del transporte y las gasolineras andaluzas al decreto anticrisis

Antonio Amarillo, presidente de la Federación Andaluza del Transporte y Antonio Felices, presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, se han mostrado a favor de las medidas decididas por el Gobierno.

27 junio 2022

La mañana de Andalucía ha querido buscar las reacciones en nuestra región al anuncio este pasado fin de semana del decreto anticrisis del gobierno de Pedro Sánchez en dos sectores claves y afectados directamente por las consecuencias de la escalada de precios de los combustibles, el del transporte y el de las estaciones de servicio.

Bajo una seria amenaza de nueva huelga por parte de la Plataforma en Defensa del Transporte que está realizando asambleas en toda España con los pequeños autónomos del sector, Antonio Amarillo, presidente de la Federación Andaluza del Transporte se ha mostrado tajante al decir que "todos los transportistas tienen que entender lo que puede y lo que no puede hacer un gobierno y de forma tan rápida. Puede ayudar, pero no va a solucionarlo porque la solución sería un precio de los combustibles adecuando no a 2,15 o 2,20 el litro".

Amarillo ha dejado claro que "en absoluto estamos por la huelga porque el Gobierno está siendo muy dialogante, teniendo reuniones y estudiando medidas que ya sabemos que no se pueden poner de un día para otro ni puede conceder todo lo que pidamos. Así que mientras haya diálogo no creemos en el paro como medida ni creemos que sea el momento de un paro porque a ver si por solucionar nuestro sector nos vamos a cargar otros sectores que nos dan de comer durante el año, sobre todo el agrícola".

Por su parte, Antonio Felices, presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, ha valorado "positivamente" las medidas decididas por el Ejecutivo central porque "dota de liquidez a la sociedad". De paso se ha defendido de las acusaciones que señalan un aprovechamiento de la bonificación por parte de las estaciones de servicios para subir los precios: "La presidenta del Mercado de la Competencia ha dicho que no nos hemos aprovechado, sino que lo que hay es un encarecimiento de la materia prima". Además, avisa de que "no hay ningún indicio en el panorama internacional que diga que esto puede bajar".

Felices, eso sí, insiste en que el Gobierno vaya un poco más allá. Para empezar le pide que "la Agencia Tributaria anticipe la bonificación" a los empresarios de las gasolineras, y también "que se estudie rebajar al mínimo los tipos impositivos a lo que marca la Unión Europea y se ponga el mínimo IVA como en la electricidad".

ES NOTICIA