CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'La mañana de Andalucía' habla con un andaluz en el Cuartel General de la OTAN

Borja Montes Toscano es sevillano y desde hace seis años trabaja en el área jurídica del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa ubicado en la localidad belga de Mons.

29 junio 2022

La mañana de Andalucía ha querido saber más sobre los retos que se marca la Alianza Atlántica en la Cumbre de Madrid y para ello ha contactado con un andaluz, Borja Montes Toscano, quien trabaja en el área jurídica de la OTAN desde el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa ubicado en la localidad belga de Mons.

"Llevo seis años y está siendo una experiencia enriquecedora, aunque también un reto", ha dicho Montes quien además ha transmitido el sentir en el seno de la OTAN que es el de que "vivimos en una creciente inestabilidad y la seguridad global ha cambiado". Y sobre las amenazas a las que se enfrenta la Alianza, ha nombrado a "las armas de destrucción masiva, la guerra híbrida y el terrorismo".

En cuanto a la Cumbre de Madrid, este andaluz ha precisado que es "un hito histórico en el que la Alianza se va a adaptar a los nuevos conceptos estratégicos de seguridad y enfrentarse a los restos que plantea Rusia, también China, reforzando la capacidad de defensa y disuasión y el vínculo trasatlántico".

Borja Montes ha valorado positivamente el acuerdo para salvar el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN pero matiza que no está todo hecho y ahora tocará, en su departamento jurídico, "trabajar en esa adhesión".

Por su parte, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y editor de la publicación sobre seguridad internacional 'Global Strategy', Alberto Bueno, también se ha referido en 'La mañana de Andalucía' a la Cumbre y a los 40 años de España en el OTAN que ha destacado porque "hablamos de la alianza colectiva de defensa más importante del mundo y un instrumento para la cooperación militar".

Sobre la incorporación de Finlandia y Suecia ha dicho que es importante pero "no es un giro copernicano ya que lleva muchos años colaborando y participando en maniobras". Y sobre la posible reacción de Rusia, no teme una mayor escalada de la tensión puesto que "Rusia lo daba por descontado".

Bueno también ha valorado el acuerdo para el aumento de la presencia militar estadounidense en la Base de Rota aclarando que "si uno quiere influir en la agenda internacional, tiene que aportar y ser un socio relevante".

Al respecto, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana ha aplaudido el acuerdo porque va a suponer un beneficio económico en la localidad que se verá reflejado en "los alquileres y el empleo". Y es que el primer edil roteño recuerda que "cada día entran en la base unas 10.000 personas a trabajar y que todo lo que suponga recibir a más soldados y sus familias repercutirá en el empleo y la creación de riqueza para el entorno".

ES NOTICIA