CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'La mañana de Andalucía', en el día después de las inundaciones de Huelva

Simón Díaz, del Consorcio de Bomberos: "Menos mal que había marea baja porque de lo contrario hubiera sido terrorífico"

Juan Manuel González, alcalde de Lepe: "Se salvaron muchas vidas"

24 septiembre 2021

La mañana de Andalucía ha querido conocer cómo está siendo el día después en las zonas afectadas por la riada de este pasado jueves, afortunadamente sin precipitaciones pero con mucho trabajo de limpieza y recuento de daños por delante. Para ello, Jesús Vigorra ha entrevistado al director de operaciones del consorcio de bomberos de Huelva, Simón Díaz y al alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho.

El responsable de bomberos ha suspirado aliviado después de lo ocurrido: "Menos mal que había marea baja porque de lo contrario hubiera sido terrorífico, no sé qué hubiera pasado". Simón Díaz reconoce que "no hay infraestructura que aguante la lluvia caída". Y los avisos han sido tan numerosos que admite que "casi 200 incidencias aún no se han podido atender", a pesar de que el operativo desplegado ha sido de "casi 30 personas".

Después de todo lo vivido en las últimas horas, y a pesar de la experiencia de este bombero, la imagen que "me ha llegado al corazón", ha sido "la de la tristeza de la gente que lo pierde todo, muchas cosas personales a las que se le tiene mucho cariño".

Por su parte, el alcalde de Lepe, una de las localidades más afectadas en la provincia de Huelva, ha reconocido que se queda con que "se salvaron muchas vidas", gracias a la "contundente" respuesta de todos los servicios de emergencia desplegados.

La lluvia fue tan "contundente" que Juan Manuel González ha asegurado que "es la primera vez en la historia que por la lluvia nos hemos quedado sin arena en la playa". De cualquier manera "aún no" se ha hecho recuento de daños, pero eso sí "en el Pleno de esta mañana se ha aprobado la solicitud de decreto de zona de emergencia especial, la antigua declaración de zona catastrófica", y es que son muchos los puntos dañados, pero "hay tres barrios concretos con daños generalizados como son los de San Roque, Triana y Calle Pablo VI" y ha subrayado que "30 personas han dormido en hoteles".

ES NOTICIA