PROGRAMA ESPECIAL
<
PROGRAMA ESPECIAL

'La Mañana de Andalucía' destaca la calidad del jamón y las tradiciones de Los Pedroches

Jesús Vigorra y su equipo han realizado el programa desde el Teatro de Villanueva de Córdoba con motivo de la celebración de su Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.

Comunicación 7 octubre 2022

Villanueva de Córdoba se convierte en estos días en una cita ineludible. Desde este jueves se celebra la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches y La mañana de Andalucía se ha hecho desde esta localidad para destacar la calidad de este producto andaluz que ya traspasa fronteras.

Por el programa han pasado muchos destacados protagonistas, empezando por Gabriel Duque, reciente alcalde de Villanueva quien tras un mes en el cargo ha acometido el reto de la Feria con la experiencia de "siete año de Teniente de alcalde organizando esta Feria del Jamón".

Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, que se ha referido a este logro de poco más de una década que ha supuesto "que el valor añadido de la elaboración de nuestros productos se quede aquí y no salga fuera, a Jabugo o Guijuelo".

Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación de Origen ha precisado que ahora la D.O. acoge a "648 explotaciones ganaderas y 20 elaboradoras". En este sentido, también ha participado en este programa especial Antonio Escribano Capitán, maestro cortador y campeón de Andalucía y de España por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón y conoceremos al ganador del mejor jamón.

Villanueva de Córdoba también es conocida por los paseos por el pueblo y su dehesa en coche de caballo. Rocío García, secretaria de la Peña Amigos del Caballo, y Josefina Sánchez, vocal de la peña, han hablado de ello.

También hemos sabido más de una fiesta menos conocida que el Rocío o la Virgen de la Cabeza, pero que tiene gran tradición, como es la Romería en honor de la Virgen de Luna que se celebra este domingo, 9 octubre. Se desconoce la fecha exacta, pero la tradición dicta que la imagen fue hallada por un pastor de la localidad de Pedroche a principios del siglo XV en una encina próxima al Santuario y que por mandato del Sumo Pontífice se construyó una modesta ermita que fue ampliada y reformada como en la actualidad se encuentra.

No se ha dejado de hablar de turismo y gastronomía, otro de los fuertes de la zona donde el propietario de dos restaurantes El Mollete y El reloj de Harry & Sally, Juan Pozuelo, es un cocinero emblemático de Canal Cocina desde los comienzos. 

Y tampoco ha faltado la música en directo a cargo del grupo Jara y Granito, una formación de música tradicional de Los Pedroches, presente en el panorama musical folk desde 1976. 

ES NOTICIA