Paco Ramón ha entrevistado al experto en financiación autonómica Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
La investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña pasa por una financiación especial para esta Comunidad Autónoma. Esquerra Republicana (ERC) apoyará la presidencia del candidato socialista, ganador de las elecciones autonómicas, a cambio del concierto económico que saque a Cataluña del régimen común de financiación con un modelo a la carta y el objetivo de "gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar" todos los impuestos.
Esta nueva fórmula especial para Cataluña, a la manera de la que ya tienen Navarra y el País Vasco, ha sido analizada en profundidad por La mañana de Andalucía en la que Paco Ramón ha entrevistado a Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y un auténtico experto en financiación autonómica.
"Hay un niño que quiere comer más y por eso habrá menos para el resto. La dirección está clara: la idea es reducir la aportación de Cataluña a la caja común por lo que o se sube los impuestos al resto o se reduce el gasto. Si unos tienen más, el resto tendrá menos", ha comentado De la Fuente.
No obstante, para quienes hablan del fin del estado del bienestar para las regiones más desfavorecidas como Andalucía o Extremadura, este experto hace un llamamiento a "no dramatizar", aunque admite que en estos territorios "el estado del bienestar será peor".
En cuanto a las cifras concretas de este cambio de financiación, aunque no se conocen, De la Fuente ha hecho una aproximación a lo que dejará de recibir la caja común del Estado. "La referencia que tenemos es lo que los independentistas quieren que son unos 22.000 millones al año para Cataluña. El Gobierno en funciones lo reduce en un 60-80% y a lo mejor el PSC consigue reducirlo a la mitad que serían 6.000 millones y pico".
Desde Fedea se apunta a "una mutación constitucional encubierta".