dia del mal de alzheimer
dia del mal de alzheimer

La lucha contra el olvido de cien mil andaluces con Alzheimer

Este martes se conmemora el día de la enfermedad de Alzheimer recordando la importancia de mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Los especialistas advierten de que puede haber muchos enfermos sin diagnosticar.

CANAL SUR MEDIA 21 September 2021

Este 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria y desorientación. En Andalucía hay más de 100.000 pacientes diagnosticados, pero podría haber más personas, mayores de 65 años, que la padecen y aún no lo saben.

Nosotros hemos querido conocer a Víctor Manuel. Tiene pérdidas de memoria desde hace siete años, cuando le diagnosticaron Alzheimer. Empezó cómo pequeños despistes  hasta que un día se perdió. Ahora solo a veces conoce a su cuidadora, Eva, su mujer, que es también su gran apoyo.

Víctor Manuel acude a diario a un centro donde los profesionales le, a él y a sus compañeros, proponen actividades y ejercicios de estimulación de la memoria, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES Y CUIDADORES

El Ministerio de Sanidad se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este martes, recordando la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras.

Así, han recordado que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose "en la mejor evidencia científica disponible", afirman. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto la estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.

En concreto, la estrategia es un instrumento "de enorme utilidad", según el Ministerio, para que las comunidades autónomas (CCAA) implementen acciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto, este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.

En este Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio expresa que las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos. Y, en esta línea, en el marco de la estrategia, continúan promoviéndose actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las CCAA, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. Cabe recordar que según datos de la OMS, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

ES NOTICIA