tramitación
tramitación

La Ley de Bienestar Animal busca el abandono cero y acabar con los sacrificios

Prácticamente la mitad de los hogares andaluces tiene un animal de compañía

La mayoría de los más de dos millones y medio de mascotas registradas son perros, aunque también hay otras especies. 

CANAL SUR MEDIA 7 April 2021

El Gobierno andaluz ha aprobado la tramitación del proyecto de Ley de Bienestar Animal. Su objetivo es promover el abandono cero y, progresivamente, terminar con el sacrificio de animales. También excluye la caza como concepto de maltrato. Prácticamente la mitad de los hogares andaluces tiene un animal de compañía. La mayoría de los más de dos millones y medio de mascotas registradas son perros, aunque también hay otras especies. El anteproyecto de ley bienestar animal que acaba de aprobar el Gobierno andaluz pretende actualizar una normativa que tiene casi dos décadas y está obsoleta.

El texto regula la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en particular, de los animales de compañía, según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, al término de la reunión.

Entre las novedades, la Ley regulará la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, de forma que se posibilita que los ayuntamientos que cuenten con playa en su término municipal puedan habilitar espacios aptos para el acceso de perros, incluyéndose además el acceso a los establecimientos y a los transportes públicos.

La norma incluye el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y de personas sin hogar.

Así, establece que las administraciones públicas faciliten que las personas que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus mascotas, siempre que estén debidamente identificados e inscritos en el registro correspondiente.

Con esta ley, que sustituye a la actual "obsoleta" de hace 18 años, se busca "atender, amparar e incorporar, por una parte, los principios de protección y bienestar en su nueva dimensión y, por otra, la evolución del amplio sector que constituyen los animales de compañía y su repercusión en el actual modelo social".

Además se regula el régimen de los animales abandonados y perdidos, con novedades como la regulación de las colonias felinas urbanas, para las que se crea una sección específica.

La ley establece medidas que permitan avanzar en la reducción de casos de maltrato y abandono mediante programas de educación y concienciación y campañas de esterilización, al tiempo que se dota de un "sólido y actualizado régimen sancionador" que actúe como elemento disuasorio.

ES NOTICIA