Reino Unido
Reino Unido

La justicia británica reconoce la inmunidad de Juan Carlos I hasta su abdicación

En la demanda por acoso presentada por Corinna Larsen.

El rey emérito solo podrá ser juzgado en Londres por actos posteriores a su renuncia como jefe de Estado en 2014.

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2022

El tribunal de Londres que estudia la demanda por acoso presentada por Corinna Larsen contra Juan Carlos I ha fallado en favor del rey emérito en cuanto a la inmunidad de su persona. "La conducta previa a la abdicación alegada es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país", ha resuelto.

En consecuencia, Juan Carlos I solo podrá ser juzgado en Reino Unido por acoso a Corinna Larsen por actos posteriores a su abdicación, en junio de 2014. En la demanda mantenida por la que fue amante del rey se denuncian maniobras contra ella desde 2012. 

Un tribunal inglés concluyó en marzo de este año que Juan Carlos I no era inmune puesto que ya no ocupaba la jefatura del Estado. El pasado 8 de noviembre, los abogados de Juan Carlos I defendieron en la Corte de Apelación de Londres un recurso presentado por el rey emérito ante esta decisión. El equipo jurídico pidió la exoneración de su cliente por los cargos ocurridos entre abril de 2012 y junio de 2014, cuando todavía era jefe de Estado.

El procedimiento judicial se remonta a 2020, cuando Corinna Larsen demandó a Juan Carlos I por una supuesta operación de acoso y espionaje en la que, según su relato, participaron los servicios secretos españoles.

ES NOTICIA