cobertura sanitaria
cobertura sanitaria

El SAS renovará seis meses más a 12.000 de los 20.000 sanitarios de refuerzo contratados en pandemia

La Junta defiende que mantener el 60% de contratos extraordinarios por covid y seguirá el cien por cien de médicos y el 66 por ciento de enfermeros. El SAS irá sacando "paulatinamente" a partir de noviembre 10.073 contratos de interinidad

Las organizaciones sindicales exigen que se mantenga la totalidad de contratos. Este martes se han celebrado concentraciones en Granada y Huelva.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2021

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado este martes que se van a mantener a 12.000 de los 20.000 contratos de profesionales sanitarios realizados para atender las necesidades en la pandemia, "una cifra alta y que cubre perfectamente los servicios". Se mantendrá el 60 por ciento de esos contratos "sin contar ya con fondos del Gobierno central" y ha resaltado que seguirá el cien por cien de médicos y el 66 por ciento de enfermeros.

En concreto, se renovará al cien por cien de los médicos incluidos y el 66% del personal de enfermería. Más perjudicados salen colectivos como el de personal de laboratorio, auxiliares y celadores, dada la fase de la pandemia en la que nos encontramos, según la Junta. Bendodo ha explicado que ahora esas contrataciones se hacen con fondos propios, sin ayuda del Estado. Además, el SAS irá sacando "paulatinamente" a partir de noviembre 10.073 contratos de interinidad, por lo que el Gobierno andaluz entiende que estos datos sí suponen "estabilizar el empleo".

El portavoz respondía así a las protestas sindicales. UGT y CCOO se han concentrado este martes en varias provincias en defensa de la sanidad pública y para pedir la renovación del cien por cien de los 20 mil contratos del SAS que finalizan a finales de mes. Los sindicatos  denuncian que la propuesta de la Consejería de Salud supone dejar en la calle a 8.000 sanitarios y anuncian movilizaciones si no rectifica. Este martes se han celebrado concentraciones en Granada y Huelva.

Bendodo ha respondido que "ojalá" se pudiera mantener a la totalidad, pero ha manifestado que los 12.000 sanitarios son "una cifra alta y que cubre perfectamente los servicios".  Ha puesto el ejemplo de los analistas clínicos, de los que se contrató a 5.000 empleados porque había que hacer muchas pruebas y PCR, pero "ahora ya menos". El consejero ha expuesto que la sanidad pública andaluza contará a partir del 1 de noviembre con 1.019 médicos más de los que tenía antes de la pandemia y con 5.414 enfermeros más, de los que la mitad irán a la Atención Primaria.

Además, ha argumentado que se han estabilizado en esta legislatura 26.147 plazas que estaban "sin resolver" y que el próximo año se hará con otros 11.510 puestos. "No hay una comunidad que haya hecho un esfuerzo igual en sanidad", ha señalado el portavoz del Gobierno de PP y Cs, quien cree que si se hubiera afrontado la pandemia con la sanidad que dejaron los anteriores ejecutivos del PSOE "el sistema habría colapsado a las primeras de cambio".

PROTESTAS SINDICALES

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido este martes una rectificación inmediata a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la oferta de renovación de contratos temporales realizados para hacer frente a la pandemia porque la actual "dejará en la calle" a más de 8.000 sanitarios, según ha expresado CCOO.

CCOO exige que se renueve a todo el personal contratado para luchar contra la covid-19 porque "la sanidad pública les necesita" para seguir luchando contra las secuelas de la enfermedad, así como para solucionar los problemas generados por el colapso sanitario derivada de ella.

Por su parte, UGT explica que estos 8.000 trabajadores se van a la calle cuando terminen contrato el 31 de octubre, pero que los 12.000 que sí van a ser renovados "lo harán por seis meses". Ante ello, el sindicato mantiene las movilizaciones del 21 de octubre contra la política de contrataciones del SAS y exige una rectificación inmediata y la renovación de los 20.000 contratos en total.

De los contratos temporales que se renuevan, UGT informa que en atención primera se mantienen el cien por cien de los contratos de todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios, destacando 757 auxiliares administrativos, 574 celadores y conductores, y 223 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). También que se van a dar 10.077 interinidades, destacando 2.800 enfermeros, 1.140 médicos de familia y los 6.137 restantes de otras categorías.

CCOO precisa que el total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos. "Se trata de otro error histórico de la administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide", censura el secretario general de la federación de sanidad de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, que advierte que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada.

La Junta mantendrá el 60% de las contrataciones extraordinarias realizadas por la

covid. Las organizaciones sindicales exigen que se mantenga la totalidad de contratos. Este martes se han celebrado concentraciones en Granada y Huelva.

ES NOTICIA