LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La Junta ve "imposible" llegar al verano con el 70% de la población inmunizada

El consejero de Salud cree que, con suerte, se llegará al 40 o 45 por ciento, ante la escasez de vacunas.

Andalucía tendrá que reprogramar la vacunación.

AstraZeneca sirve aproximadamente la mitad de las dosis inicialmente previstas.

También han llegado menos de Pfizer.

La vacunación de miembros de las fuerzas de seguridad se hará esta semana según la disponibilidad de dosis. 

Hay prevista la llegada de 20 millones de unidades a lo largo del año de la de Johnson&Johnson.  

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que actualmente están inmunizados frente al coronavirus Covid-19 por la vacunación contra la enfermedad el 2,64 por ciento de los andaluces, avisando de que Andalucía está recibiendo "menos" dosis que las anunciadas por el Gobierno central para avanzar en la campaña de vacunación. Por eso, ha considerado "imposible" la idea de que al comenzar el verano el 70 por ciento de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna.

En una entrevista con la Cadena COPE, Jesús Aguirre ha asegurado que pese a los anuncios del Gobierno central sobre la distribución de dosis de la vacuna entre las comunidades autónomas, a Andalucía "siempre van llegando menos (dosis) de lo que va diciendo el Gobierno", extremo preocupante y que contrasta según ha dicho con el "buen funcionamiento" de la campaña de vacunación promovida desde la Consejería de Salud.

Al respecto, ha precisado que en Andalucía tan sólo está inmunizada por la vacunación el 2,64 por ciento de la población y la previsión es alcanzar el siete por ciento a finales de este mes de marzo. O sea un porcentaje "muy pequeño" que no evolucionará según lo previsto "si no llega mayor volumen de vacunas".

Así, ha considerado "imposible" que al comenzar el verano el 70 por ciento de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna, calculando que para esas fechas podría alcanzarse "un 40 o un 45 por ciento" de población andaluza inmunizada.

REPROGRAMACIÓN DE LA VACUNACIÓN

Esta semana, la consejería de Salud quería comenzar a vacunar con dosis de AstraZeneca a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado menores de 55 años. Pero todo depende del número de dosis disponibles. El viernes, ya envió la mitad de las previstas. Unos 229.000 andaluces han completado sus dos dosis de vacuna.

AstraZeneca sirve aproximadamente la mitad de las dosis inicialmente previstas y eso tendrá sus consecuencias. Aunque Salud mantiene la vacunación de los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad menores de 55 años para mediados de semana, el número dependerá de las existencias. Este lunes hemos recibido 77.220 unidades. Pero es que de Pfizer también ha llegado menos cantidad

Hay problemas de distribución incluso en las nuevas por aprobar. Europa autorizará el 11 de marzo la vacuna monodosis de Johson and Johnson, que reconoce problemas de producción. A España le corresponden más de 20 millones de unidades que esperan servir a lo largo del año. Cuando estén las 4 vacunas en uso, se podrá alcanzar la velocidad de crucero en la inmunización, ya que todas son efectivas por encima del 85% para evitar casos graves de covid.

Mientras continúan la vacunación de dependientes, docentes, ayuda a domicilio y profesionales sociosanitarios. En el horizonte, el grupo de 45 a 55 años.

ES NOTICIA