medidas anticovid
medidas anticovid

La Junta restringe el acceso y visitas a las residencias

Incluyen la realización de pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras un periodo de más de diez días fuera del centro

Las salidas voluntarias se permitirán cuando la persona no tenga síntomas, tenga una prueba PCR con resultado negativo o un test de anticuerpos positivo, y con el compromiso de quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante catorce días.

Hay diez positivos de pacientes y quince de trabajadores en catorce residencias

No habrá decisión sobre la prohibición de fumar en los espacios públicos hasta que los expertos del Plan Andaluz Antitabaco se pronuncien al respecto

La Junta anuncia un teléfono directo con 2.500 enfermeros que servirá de enlace con los centros educativos

CANAL SUR MEDIA 13 agosto 2020

La Junta de Andalucía ha establecido nuevas medidas de control en los ingresos, las salidas y las visitas de los centros residenciales con el objetivo de evitar la aparición de brotes y suspenderá esas actuaciones si se produce algún positivo en los últimos 28 días o hay más de tres casos en sospecha.

El comité de expertos del Gobierno andaluz, que se ha reunido este jueves para hacer una tercera evaluación de las medidas, ha aprobado estas medidas, que incluyen la realización de pruebas PCR a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras un periodo de más de diez días fuera del centro.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que hay diez positivos de pacientes y quince de trabajadores en catorce residencias y ha señalado que el "vector principal" de contagio son los propios empleados, por lo que en los próximos días se publicará la orden para los nuevos ingresos.

Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos profesionales que se incorporen a los centros y para aquellos que regresen tras un periodo superior a ese intervalo.

Además, los nuevos ingresos deberán realizar cuarentena durante dos semanas, con vigilancia de los síntomas, y sólo podrán llevarse a cabo en centros que no tengan casos.

Las salidas voluntarias se permitirán cuando la persona no tenga síntomas, tenga una prueba PCR con resultado negativo o un test de anticuerpos positivo, y con el compromiso de quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante catorce días.

En cuanto a las salidas para pasear o visitas, se suspenderán las visitas en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado entre los residentes o los trabajadores hasta 28 días desde último diagnóstico, así como si hay más de tres casos en sospecha hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR.

En el resto de situaciones, las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas siempre que la situación epidemiológica y determinadas características del centro (la capacidad de aislamiento y la disponibilidad de profesionales sanitarios propios) lo permitan.

Las visitas continuarán siendo de un único familiar que deberá declarar estar asintomático y siempre se facilitará la visita para el acompañamiento al final de la vida, con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad de las mismas.

La decisión de restringir o suspender las visitas vendrá determinada por el mayor riesgo de penetración de la infección por la covid-19 y de la capacidad de respuesta del centro.

Se tendrá en cuenta la incidencia acumulada en los últimos catorce días en el distrito sanitario correspondiente y el porcentaje de casos confirmados en los que existe identificación del vínculo epidemiológico.

Los centros de día, centros ocupacionales y centros de participación activa se mantienen abiertos a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados indique una restricción o se declare algún positivo en trabajadores o personas usuarias.

¿PROHIBICIÓN DE FUMAR?
El Gobierno andaluz ha encargado un estudio a los miembros del Plan Andaluz Antitabaco para determinar si hay evidencias científicas de que la prohibición de fumar en la calle sería positiva para evitar la propagación de la covid-19 y, en función de ese informe, estudiará si implementa o no esa medida.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que el asunto se ha estado debatiendo en la reunión que ha mantenido este jueves el comité de expertos y se ha decidido pedir ese informe "para ver si hay evidencias científicas de que es positivo". En principio, la Junta no le ve "una trascendencia clínica muy notable" a esa medida, pero Aguirre ha explicado que han preferido pedir ese "pequeño informe para intentar sacar conclusiones".

Ha recordado que fumar es la principal causa de muerte evitable y ha dicho que "ojalá no fumara nadie", pero que mientras no tengan la información suficiente no pueden tomar una medida de ese "porte" si no tienen claro "si hay evidencia científica".

EVALUACIÓN DE EXPERTOS.
Es una de las decisiones que se han adoptado tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19, en la que se ha acordado la creación de un grupo externo de trabajo formado por científicos, que evaluará la gestión de la pandemia.

Aguirre también ha explicado que se han acordado nuevas recomendaciones para las reuniones del ámbito privado. El consejero ha pedido al ministro de Sanidad la firma inmediata del convenio para que Andalucía ponga en marcha la app de rastreo radar covid como comunidad pionera, con especial refuerzo en las provincias de Almería y Málaga que son las que cuentan ahora mismo con más nuevos casos. No habrá decisión sobre la prohibición de fumar en los espacios públicos hasta que los expertos del Plan Andaluz Antitabaco se pronuncien al respecto ya con evidencias científicas.

ES NOTICIA