equiparación salarial
equiparación salarial

La Junta ratifica la subida salarial a 130.000 docentes andaluces

En la enseñanza pública y la concertada. El grupo A1 cobrará 2.310 euros en 14 pagas. El grupo A2 recibirá 2.030 euros. El ejecutivo destinará 300 millones de euros a ello

En septiembre de este año se desplegará ya un 30 por ciento de este incremento y se seguirá implantando progresivamente.  Los docentes andaluces se situarán así en la media nacional de las retribuciones en las administraciones autonómicas.

También se ha aprobado que haya cuatro nuevos pueblos andaluces declarados de especial interés turístico: Ayamonte, Salobreña, Ardales y Zahara de la Sierra.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la subida salarial de 130.000 docentes de la enseñanza pública y de la concertada. El grupo A1 cobrará 2.310 euros en 14 pagas. El grupo A2 recibirá 2.030 euros. El ejecutivo destinará 300 millones de euros a ello. En septiembre de este año se desplegará ya un 30 por ciento de este incremento y se seguirá implantando progresivamente en los próximos cursos. El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, destaca que era una tarea que inició Javier Imbroda para lograr la equiparación con el resto de las comunidades autónomas y valora el acuerdo alcanzado con los sindicatos. 

En septiembre se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2, en 14 pagas. El aumento será de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 también en 14 pagas, consolidable.

Para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para el grupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros en total) y para el grupo A1 de 165 euros/mes (2.310 euros).

Los docentes andaluces se situarán así en la media nacional de las retribuciones en las administraciones autonómicas. El acuerdo se cerró con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO).

Cardenete ha señalado que impacta sobre unos 110.000 docentes de la púbica y 21.000 de la concertada, y que era reclamada por parte del sector "desde hace bastantes años".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos de los servicios académicos y administrativos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que se mantienen para el próximo curso 2022/23. Los costes se mantienen en los mismos términos del curso anterior, junto a la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula y las exenciones en vigor, tanto para las tasas académicas como para el reconocimiento de otros estudios.

MUNICIPIOS TURÍSTICOS: AYAMONTE, SALOBREÑA, ARDALES Y ZAHARA DE LA SIERRA
También se ha aprobado que haya cuatro nuevos pueblos andaluces declarados de especial interés turístico: Ayamonte, Salobreña, Ardales y Zahara de la Sierra.



Ayamonte está situado en la desembocadura del Guadiana y comparte, con Portugal, sus marismas de una impresionante riqueza biológica. En el sur de la provincia de Granada, en la costa, Salobreña se asoma al Mediterráneo desde lo alto de un Peñón. Dicen que parece un terrón de azúcar. Raíces prehistóricas tiene Ardales, en la provincia de Málaga. Las encontramos en sus cuevas. También este municipio cuenta con uno de los grandes atractivos turísticos de Andalucía: El caminito del rey. Y en el Parque natural Sierra de Grazalema, en Cádiz, está Zahara de la Sierra: Un pueblo blanco, de interior, con playa: la de su embalse. Y con una estupenda oferta de turismo de naturaleza.

ES NOTICIA