parlamento andaluz
parlamento andaluz

Aguirre plantea una reforma de urgencia de la Ley de Salud Pública para poder confinar

El Gobierno andaluz propone modificar el artículo 78 de la Ley de Salud Pública de Andalucía de 2011 para poder confinar municipios con altas tasas de incidencia durante la pandemia.

Aguirre quiere hacerlo por la vía de urgencia, para eso se necesita la unanimidad de todos los grupos. La mayoría, en principio, estaría de acuerdo, aunque Vox no se ha pronunciado sobre su voto

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha comunicado a la ministra de Sanidad que va a proponer una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía para controlar o limitar el movimiento de personas en las zonas más afectadas por la pandemia.

Salud propone el cierre de municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia de 1.000 o más casos de contagio por cada 100 mil habitantes. El cierre perimetral sería de 14 días.

En el pleno del Parlamento andaluz, Aguirre ha pedido a los grupos el máximo apoyo para reformar esa Ley andaluza de Salud del modo más garantista posible. La propuesta no la ha presentado antes, dice, a la espera de que el Gobierno central legislara en ese sentido y por las contradicciones que se están dando en los juzgados.

El Gobierno andaluz propone modificar el artículo 78 de la Ley de Salud Pública de Andalucía de 2011 para poder confinar municipios con altas tasas de incidencia durante la pandemia.

La propuesta de la Junta es "controlar o limitar" los movimientos en aquellas localidades con una tasa de contagios superior al millarpor cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas . Para adoptar estas medidas, que no podrían durar más de 15 días, haría falta un informe previo favorable del comité de expertos .

Jesús Aguirre quiere hacerlo por la vía de urgencia, para eso se necesita la unanimidad de todos los grupos. La mayoría, en principio, estaría de acuerdo. Vox no se ha pronunciado expresamente sobre esta modificación pero ha anunciado que acudirá a los tribunales cuando se aprueben órdenes que limiten los derechos fundamentales.

El Gobierno andaluz aspira a que la modificación de la norma se apruebe en el pleno previsto los próximos 26 y 27 de mayo, y que salga adelante por lectura única para acelerar al máximo su entrada en vigor.

La propuesta recoge además la posibilidad de limitar el movimiento de personas en el interior de localidades que tengan una incidencia acumulada superior a mil casos por cien mil habitantes en 14 días. Podría aplicarse también con otras tasas inferiores. Pero siempre con un informe previo del comité de expertos y la ratificación judicial de una orden específica emitida por el consejero de Salud, con validez inmediata desde su publicación en el BOJA. El ejecutivo habla de limitaciones "necesarias y proporcionadas", sin suspensión ni restricción generalizada de derechos fundamentales. Y busca la unanimidad para que pueda aprobarse cuanto antes por el procedimiento de lectura única.

Las negociaciones para que la propuesta se convierta en un acuerdo unánime de los grupos parlamentarios que pueda ser llevado al próximo pleno están avanzadas, según ha explicado en "El Mirador de Andalucía" el portavoz del PP. José Antonio Nieto ha detallado la situación con cada formación.

Nieto ha explicado que esta iniciativa no se ha tomado antes porque se confiaba en que el Gobierno actuara tras las elecciones madrileñas y antes del final del estado de alarma. En este sentido, asegura que se ha reaccionado de inmediato y rechaza las críticas del PSOE andaluz. Nieto ha defendido que la postura de Vox de llevar a los tribunales propuestas de restricciones de derechos no tiene por qué ser incompatible con su propuesta. Lo argumenta así

El grupo socialista en el Parlamento andaluz se abre a negociar por la vía de urgencia la reforma de la ley andaluza de Salud Pública aunque su portavoz, José Fiscal, duda de las intenciones del ejecutivo andaluz y le reprocha que haya esperado hasta ahora para impulsar estos cambios normativos.

ES NOTICIA