LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La Junta ordena de nuevo el cierre de Montefrío y confina La Campana

La medida ha sido adoptada tras la reunión de los comités provinciales e incluye el cierre de la actividad no esencial en estos municipios que superan la tasa de mil casos por cien mil habitantes.

La Junta ha pedido la ratificación judicial.

Consulta la situación de tu municipio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

La Junta de Andalucía ha vuelto a ordenar el cierre perimetral de Montefrío (Granada) al mantener una incidencia de covid superior a los 1.000 casos, y ha decretado también el confinamiento para La Campana (Sevilla) por el mismo motivo.

La medida, adoptada tras la reunión de los comités provinciales de Alerta de Salud Pública, incluye el cierre de la actividad no esencial en ambos municipios -los únicos de Andalucía confinados- y estará vigente durante siete días desde la medianoche de este jueves, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para ambos casos, la Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En el caso de Montefrío, será la segunda vez desde el cese del estado de alarma, el domingo pasado, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tenga que pronunciarse sobre la orden de cierre perimetral decretada por la Junta para este municipio, después de que ya lo hiciera ayer martes rechazando el confinamiento impuesto al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse de forma "indiscriminada y masiva".

Sin embargo, otras de las salas del alto tribunal andaluz con sede en Sevilla sí avalaron el cierre perimetral decretado por la Junta para Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), que este miércoles registran tasas inferiores a los 1.000 contagios en los últimos 14 días.

El hecho de que Montefrío y La Campana sean localidades de más de 5.000 habitantes que superan la tasa de mil casos por 100.000 habitantes fijada por la Junta como criterio para decretar el confinamiento es lo que ha llevado a la administración autonómica a ordenarlo por segunda vez en los últimos días para el municipio granadino, y ahora también para el sevillano.

Tras conocerse la nueva orden de cierre perimetral para Montefrío, su alcaldesa, Remedios Gámez, ha pedido "paciencia" y colaboración a los vecinos, a los que ya solicitó el confinamiento voluntario tras conocerse ayer martes el auto del TSJA -que ha sido recurrido por la Junta- de no avalar la medida.

"No nos queda otra que atajar las decisiones que se están tomando. Lo importante es intentar revertir la situación lo antes posible", ha manifestado a Efe.

Montefrío y La Campana son los dos únicos municipios andaluces en nivel de alerta 4 con grado 2.

Por provincias, en Almería tanto el Distrito Sanitario Poniente como el Norte y el de Almería tienen nivel de Alerta 2.

En Cádiz, en nivel de Alerta 2 están los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda; Campo de Gibraltar Oeste; Jerez Costa Noroeste y Campo de Gibraltar Este, mientras que el de la Sierra de Cádiz presenta nivel de Alerta 3.

Córdoba también mantiene todos sus distritos en nivel de Alerta 2 salvo el del Área Sanitaria Sur, que está el tres.

La provincia de Huelva presenta nivel 2 en el área Sanitaria Norte y en la Costa, mientras que el de Condado Campiña se sitúa en el 3, nivel este último en el que se encuentran todos los distritos de Jaén salvo el de Jaén Sur, que figura en el nivel 2.

En Málaga, todos sus distritos se encuentran en nivel 2 de Alerta, y en Sevilla, en el 3 excepto La Campana, donde se mantiene el nivel de Alerta 4 y se declara el Grado 2.

Granada también presenta todos sus distritos en nivel de Alerta 3 salvo el Metropolitano de Granada, que continúa en nivel 4 (excepto en Montefrío donde se declara además el Grado 2).

ES NOTICIA