CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta extiende el cierre de bares a las diez a Sevilla, Córdoba y Jaén y pide toque de queda en Granada

Ya ha solicitado al TSJA su visto bueno legal para restringir la movilidad en Granada y 30 municipios de su entorno entre 23 y las 6 horas.

También será obligatoria la mascarilla para clientes de bares que no consuman y para hacer deporte en zonas de gran afluencia.

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2020

El gobierno andaluz ha aprobado extender cribados y las restricciones que ya afectan a Granada, como la reducción bares o de  aforos de celebraciones, a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. Además, planea medidas de restricción de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana en Granada y 30 municipios de su área metropolitana. Para ello ha solicitado al TSJA su visto bueno legal. Las medidas para la Universidad granadina se prorrogan una semana.

Además, el gobierno aumentará las exigencias para el uso de las mascarillas en restauración de forma que los clientes de hostelería que se encuentren sentados o en barra tendrán que tenerla puesta siempre excepto en el momento en que estén consumiendo. Además, tendrán que usarla las personas que practiquen deporte en zonas de gran afluencia. El gobierno modificará la orden del 14 de julio que regula el uso de las mascarillas en Andalucía.

Elías Bendodo ha explicado que "la evolución ha crecido de forma preocupante en los últimos días y es el momento de reforzar las medidas para proteger la salud de los andaluces antes de que la curva siga ascendiendo". Bendodo ha vuelto a hacer una llamada a la "responsabilidad" especialmente a los jóvenes.

Las restricciones a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba y en esos otros 13 municipios andaluces, pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento. Además, se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha avisado de que la evolución de la curva de contagios "es muy preocupante" y que ha garantizado las medidas que se adoptan están "perfectamente protocolizadas", ha señalado que además de en las tres capitales, estas nuevas restricciones también se aplicarán en la localidad almeriense de Los Gallardos, en Baeza y Quesada en Jaén, en Teba en Málaga, y en Sevilla en el Castillo de la Guardas, Utrera, Badatolosa, Estepa, Gilera, Herrera, la Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

De otro lado, el consejero del ramo también ha avanzado que se van a realizar cribados masivos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), en Sierra de Segura y Guarromán (Jaén) y en Almáchal (Málaga).

Igualmente, ha explicado que se ha decidido que en Pedrera, en la provincia de Sevilla, se apliquen las mismas medidas de acotación de la movilidad que se vienen llevando a efecto en Ecija, donde se extienden diez días más. Esto es restringir las entradas y salidas al término municipal, así como el adelanto a las 22,00 horas en el cierre de la hostelería y la limitación a 30 de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, entre otras. Mientras, en Casariche también se ha acordado que las que se vienen aplicando se amplíen 14 días.

TOQUE DE QUEDA EN GRANADA

Asimismo, Bendodo y Aguirre han explicado que el Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "para aplicar con todas las garantías legales" medidas de restricción de movilidad nocturna en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 horas.

En concreto, según ha precisado el titular de Salud y Familias, en esta provincia van a continuar aplicándose las medidas adoptadas la pasada semana, al tiempo que ha precisado que las que afectan a la Universidad de Granada "se van a renovar y prorrogar", dado que caducaban a final de semana.

LAS RESTRICCIONES

Aguirre ha explicado que las medidas que se vienen aplicando en Granada y que ahora se llevarán a efecto en tres capitales de provincia y en 13 municipios andaluces más contemplan el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva.

ES NOTICIA