PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

La Junta eliminará 109 entes de capital público

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asegura que son entes instrumentales que en la actualidad no tienen actividad.

El PSOE exige que no se produzcan despidos.

13 noviembre 2019

La Junta prevé eliminar más del 40 % de los entes instrumentales en 2020. Lo ha dicho el Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su comparecencia en el Parlamento. Según Marín en la actualidad hay 278 entidades con 30.000 empleados y un coste de 1.200 millones de euros. El vicepresidente ha asegurado que algunas de estas entidades no tienen actividad actualmente y otras nunca la han tenido. 

El portavoz del PSOE, Carmelo Gómez, acusa a la Junta de querer privatizar servicios y exige que no se produzcan despidos.

Marín ha  criticado que en estas empresas de capital público se usen más de treinta sistemas diferentes de gestión económica y recursos humanos.

También en el pleno del parlamento, el consejero de Salud, Jesús Aguirre,  ha pedido paciencia a los trabajadores del servicio de salud y a los pacientes porque, asegura Aguirre, no puede mejorar su situación en tan poco tiempo.

En su intervención, la portavoz del partido popular, Loles López, ha asegurado que con mucho esfuerzo se está devolviendo la dignidad a la sanidad pública andaluza.

El Consejero Aguirre ha enumerado sus planes de mejora: un plan de choque contra las listas de espera, un programa para abordar las enfermedades crónicas en mayores de 65 años y la limitación del número de pacientes a atender por cada médico de atención primaria.

En la sesión de este miércoles también ha comparecido el consejero de Educación, a propuesta de Adelante Andalucía, para informar acerca de la implantación del llamado pin parental y la caza en el currículum de primaria y secundaria. Javier Imbroda ha explicado que ambas medidas aún están en trámite, y ha defendido la inclusión de un pin parental para facilitar el respeto a las ideas de todas las familias.

En cuanto a la caza ha defendido la importancia social y económica de esta actividad, mientras que Adelante Andalucía se ha cuestionado la urgencia de estas medidas.

ES NOTICIA