LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta critica "la reducción de la capacidad de inversión" que le impone el Gobierno

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha mostrado en La mañana de Andalucía su disconformidad con la reducción del déficit que el Ejecutivo central le exige a las Comunidades Autónomas en 2022.

29 julio 2021

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el gobierno central y los representantes de las Comunidades dejó el acuerdo para el reparto de 13.500 millones de euros entre las autonomías siguiendo el criterio de población, pero también el anuncio de la reducción del déficit que para 2022 solo podrá ser del 0,6%. Esto último no ha sentado nada bien en la Junta de Andalucía que estaba empezando a diseñar las cuentas del próximo año y que verá así frenada la inversión.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha manifestado en La mañana de Andalucía su disconformidad: "Se pasa de un déficit del 2,2% al 0,6% que supone una reducción de la capacidad de inversión de las Comunidades del 75%, lo que sorprende cuando el Estado solo se aplica una reducción del 5%, además de que tiene 50.000 millones de Fondos Europeos para inversiones".

El titular de Hacienda no entiende "por qué ponen el foco sobre las Comunidades Autónomas que estamos atendiendo los problemas más importantes: la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales. Así que tendría que ser al revés, que hicieran un poco de autocrítica y reduzcan su gasto descontrolado porque Andalucía cumple con la tasa de déficit y el Gobierno este año, de nuevo, no va a cumplir".

Bravo se muestra especialmente preocupado por "no reconocer con su actitud y planteamientos que en 2022 va a haber un gasto covid. De hecho, la Airef, la Autoridad independientes de responsabilidad fiscal, dice que el gasto covid va a continuar un 40% los próximos años".

Sobre las dificultades que Vox está volviendo a anunciar para apoyar unos próximos presupuestos en Andalucía, pidiendo además el adelanto electoral, Bravo ha admitido que "con Vox desde que hemos llegado nunca ha sido fácil, siempre hemos tenido enormes dificultades pero con mejor o peor suerte las hemos sorteado y tenemos una Comunidad Autónoma que cumple con todas las reglas, que es la única, que además ha sacado tres presupuestos, así que seguro que en la negociación encontramos esos puntos de encuentro que es lo que quiere la gente". 

ES NOTICIA