declaración institucional
declaración institucional

La Junta cierra el perímetro de Andalucía, las provincias de Sevilla, Jaén y Granada y 450 municipios

Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, que ha comparecido en San Telmo tras una reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto impacto.

En total: se limita la movilidad en 450 municipios, 4.314.070 millones de andaluces, algo más de la mitad de nuestra población

El mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas y se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas

Las reuniones en el ámbito público y privado quedan limitadas a un máximo de seis personas

"En pocos días superaremos el récord de contagios de la primera ola", ha avanzado el presidente andaluz.

AQUÍ PUEDES VER LA INTERVENCIÓN COMPLETA DEL PRESIDENTE

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia sin preguntas después de presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que ha añadido que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada, y se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas. Nadie podrá entrar o salir de Andalucía ni moverse entre los pueblos de esas tres provincias y las otras áreas limitadas salvo causa justificada.

Estas son las medidas detalladas por el presidente:

Cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en nivel 4 de alerta definido por el Gobierno. Dentro de estas provincias se limitan la movilidad entre sus municipios. Sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.

Cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

En total: 450 municipios, 4.314.070 millones de andaluces, algo más de la mitad de nuestra población.

Se mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, tal y como establece el decreto de estado de alarma. En coherencia con esta medida, se establece el cierre de establecimientos de hostelería a las 22.30 h.

Las reuniones en el ámbito público y privado quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de estado de alarma.

Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este jueves al viernes y se prolongarán hasta el 9 de noviembre, fecha hasta la que, por el momento, está vigente el estado de alarma. A partir de ese día, revisaremos las medidas cada dos semanas.

"En pocos días superaremos el récord de contagios de la primera ola", ha avanzado el presidente andaluz, que ha añadido que las decisiones, tras escuchar a los expertos, se toman con "rigor y equilibrio", ya que la pandemia "empieza a mostrar su peor cara" y "están por venir días y semanas difíciles".

No obstante, ha resaltado que la situación de Andalucía no es "tan extrema" como la de otras comunidades, pero es "muy seria".

Así, ha recordado que desde el inicio de la pandemia 119.701 andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y 2.402 han fallecido, mientras que en las últimas veinticuatro horas se han registrado 2.089 contagios y 32 fallecidos.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 396 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Andalucía sigue estando por debajo de la media de España (452 casos), ha destacado.

En su intervención ha actualizado los datos de pacientes ingresados este miércoles en los hospitales, que ascienden a 2.312, (293 en la UCI), y ha incidido en que es "exactamente" la misma cifra que el pasado 4 de abril, durante la primera ola de la pandemia, pero en aquel momento la curva de contagios ingresos ya empezaba a bajar, mientras a día de hoy "no ha tocado techo y nadie sabe cuando comenzará a descender".

Y ha dicho además que es "más que probable" que en pocas días se supere en pocos días el récord de hospitalizados de la primera ola, por lo que la "obligación" del Gobierno andaluz es "tomar decisiones y hacerlo con prontitud, pero con rigor, primando siempre el criterio técnico y científico al político".

Ha querido dejar claro que como presidente de la Junta su obligación es proteger la vida de las personas y, en la medida de las posibilidades, proteger también la economía y el "sustento".

Moreno, que ya ha comunicado las medidas a la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los líderes políticos, ha asegurado que si la pandemia no evoluciona favorablemente y hay que tomar decisiones "más drásticas" se tomarán, y ha apostillado: "es la competencia que nos ha entregado el Gobierno de España y la asumimos con responsabilidad".

No obstante, tras recordar que Andalucía no tiene una policía autonómica a la que se pueda encomendar la vigilancia de estas medidas, ha pedido al Gobierno la "máxima coordinación" para que la policía nacional, la guardia civil y la policía local dispongan de los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas.

Moreno ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a los andaluces para que se "tomen esto muy en serio y redoblen su responsabilidad" y, en especial a los jóvenes: "todos hemos sido jóvenes, inconformistas y rebeldes, pero en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás para salvar a una generación que lo ha dado todo".

Y se ha dirigido también a los mayores para que tengan "confianza y paciencia", así como a los trabajadores, a los autónomos y a los empresarios, además de los profesionales sanitarios, a los que ha dado las gracias por su tarea: "El mundo siempre estará en deuda con vosotros".

Abajo puede ver la intervención completa del presidente andaluz, Juanma Moreno.

.

DATOS PREOCUPANTES
La situación es grave. Andalucía ha contabilizado 2.042 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas y 33 fallecimientos por la enfermedad, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El número total de casos confirmados por PDIA en la región desde el inicio de la pandemia es de 121.733 y el número total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.435.

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Andalucía ha subido en un día en cincuenta personas hasta situarse en 2.312, de los que 293 están en la UCI, once más que ayer, mientras que el resto están ingresados en camas convencionales.

En el pico de la pandemia, el pasado 30 de marzo, había 2.709 pacientes ingresados por covid, 397 menos que hoy, y 438 en la UCI.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, Sevilla continúa como la provincia con más pacientes y más ingresos en UCI, con 668 hospitalizados, de los que 78 están en UCI, seguida de Granada con 558 y 75 en UCI, Málaga con 237 y 37 en UCI, Jaén con 232 y 28 en UCI, Cádiz con 225 y 30 en UCI, Córdoba con 222 y 26 en UCI, Almería con 67 y 12 en UCI, y Huelva con 83 y seis en UCI.

CUATRO NUEVOS BROTES EN RESIDENCIAS DE MAYORES

En relación con los brotes en residencias de mayores, Salud ha indicado que en la Residencia Nuestra Señor de la Misericordia de Loja (Granada) hay 74 casos confirmados --49 residentes y 25 trabajadores-- y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24horas, mientras que en la Residencia La Granja de Jerez (Cádiz) hay 41 confirmados --32 residentes y 9 trabajadores--; en la Residencia Santa Clara Los Milagros de Málaga se mantienen 20 casos y se ha notificado un fallecimiento --3 en total--; y en la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba hay 67 casos --49 residentes y 18 trabajadores-- y se ha notificado una muerte.

Además, en la Residencia San Andrés de Córdoba se registran 33 casos confirmados --30 residentes y 3 trabajadores--, y se han declarado cuatro nuevos brotes: en la Residencia Santa Teresa de Linares (Jaén) hay 17 casos confirmados --4 residentes y 13 trabajadores--; en la Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) hay 18 casos --13 residentes y 5 trabajadores--; en la Residencia Regina de Churriana de la Vega (Granada) hay diez casos confirmados; y en la Residencia La Alegría de Carmona (Sevilla) hay diez casos confirmados --8 residentes y 2 trabajadores--.

ES NOTICIA