CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta anuncia que vacunará "todos los días, a cualquier hora, de lunes a domingo"

El gobierno andaluz ha aprobado el Plan de Vacunación para acelerar el proceso.

El consejero de la Presidencia advierte de, si las hospitalizaciones siguen al alza, el Gobierno regional tendrá que "endurecer las medidas".

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan "24x7" de vacunación contra la covid-19 en los próximos meses, que nace con la premisa de "vacunar, vacunar y vacunar" y prevé hacerlo "todos los días de la semana, a cualquier hora, de lunes a domingo".

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, en la que ha afirmado que la llegada de la vacuna es "la gran noticia" que se lleva esperando casi un año y ha añadido que a este plan "sólo le falta que el Gobierno de España mande más vacunas".

"Tenemos todos los profesionales preparados y todos los medios, y es necesario que el Gobierno de España y la Unión Europea compren el mayor número de vacunas posible", ha asegurado el consejero, que ha añadido que "Andalucía tiene los deberes hechos desde hace meses" y ha garantizado "meter una o dos marchas cuando sea necesario".

Ha avanzado que la Junta espera que el próximo jueves estén vacunados usuarios y trabajadores de todas las residencias de mayores y que el próximo lunes empiecen a recibir la segunda dosis, con el objetivo de finalizar esta el 4 de febrero, mientras el domingo se suministraría la primera para el grupo 2, en el que están incluidos los profesionales sanitarios en primera línea.

El portavoz ha añadido que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en todo el país, con una de cada cuatro de las que se administran en España, y que la cifra ronda las 15.000 al día, mientras en otras campañas como la de la gripe se han alcanzado hasta 440.000 dosis en una semana.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que la capacidad de vacunación de Andalucía es "máxima" y ha precisado que se espera que el 80 % de las dosis que envíe el Gobierno "estén puestas cada lunes", para mantener un 20 % como "seguridad de que se puede garantizar la segunda dosis".

Aguirre se ha sumado a la petición al Gobierno central para que lleguen más vacunas a Andalucía y ha argumentado que en la comunidad hay 1.476.000 personas mayores de 65 años, por lo que necesitaría tres millones de vacunas para poder administrar las dos dosis.

"Le pido al Gobierno que antes de la primavera me tenga eso garantizado", ha dicho el consejero, que ha precisado que hasta el momento se han suministrado 95.573 dosis de la vacuna de Pfizer y ha cifrado en 113.000 las que se esperan de la de Moderna, las primeras de ellas a finales de esta semana.

Ha mostrado su confianza en que la producción de esta última aumente para el mes de marzo puesto que "es más fácil de poner" que la de Pfizer y ha subrayado que "la más fácil de todas es la de Oxford", por lo que espera que la autorización para su uso llegue "cuanto antes".

El titular de Salud ha precisado que el plan de vacunación contempla en la segunda parte de esta primera etapa llegar al grupo 3, formado por el resto del personal sanitario y sociosanitario -95.547 personas-, y al 4, en el que se engloban los grandes dependientes -209.445-, que recibirían la vacuna a domicilio.

La primera dosis para ambos se pondrá entre el 8 y el 28 de febrero, y la segunda del 1 al 21 de marzo, para lo cual se dispone de 73 equipos móviles, 49 equipos en Atención Primaria, 54 en hospital y 516 enfermeras.

Con respecto a la segunda etapa de vacunación, es previsible que continúe con las personas a partir de 70 años que, descontando las ya vacunadas en los grupos 1 y 4, en Andalucía suponen en torno a 824.500.

El plan contempla vacunarlas en un periodo de 6 semanas, del 15 de marzo al 25 de abril, mientras en la segunda parte de esta etapa está previsto administrar aproximadamente 275.000 dosis por semana.

ES NOTICIA