lucha contra la pandemia
lucha contra la pandemia

La industria biotecnológica andaluza muestra músculo ante la covid

España produce 10 millones de PCR a la semana y un millón de test de antígenos. En Andalucía, hay tres centros de producción, dos en Granada y otro en Córdoba.

Los laboratorios trabajan a pleno rendimiento para abastecer al mercado de test ante el aluvión de positivos que está trayendo la sexta ola de coronavirus.

Nos acercamos a Vitro en Granada, una empresa biosanitaria que exporta a varios continentes y ha aumentado su plantilla de 160 a 240 empleados desde que comenzó la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

Los laboratorios trabajan a pleno rendimiento para abastecer al mercado de test ante el aluvión de positivos que está trayendo la sexta ola de coronavirus. España produce 10 millones de PCR a la semana y un millón de test de antígenos. En Andalucía, hay tres centros de producción, dos en Granada y otro en Córdoba.

La industria biotecnológica española está mostrando músculo ante la covid. Desde el primer momento la biotecnología española ha trabajado para dar respuesta lo antes posible a la covid. Solo dos meses después de la declaración de la emergencia sanitaria la industria biotecnológica española era capaz de producir 750.000 test PCR a la semana. Dos años después producimos 10 millones semanales.

Pero no solo test, nuestras empresas trabajan en más de 130 soluciones (diagnósticos, tratamientos, vacunas etc) para hacer frente al coronavirus y sus variantes desde que estalló la pandemia. En estos dos duros años las empresas se han enfrentado a disrupciones en las cadenas globales de suministro, a retos regulatorios, que han requerido un importante esfuerzo. A pesar de ello, un 90% de las empresas mantuvieron empleo en los peores momentos.

EL CASO DE VITRO EN GRANADA
Vitro es una empresa biosanitaria, radicada en Granada, con más de treinta años de experiencia en el desarrollo, fabricación y distribución de pruebas diagnósticas para hospitales y laboratorios de referencia, tanto nacionales como extranjeros. Tiene una cartera de unos dos mil clientes de Europa, América, Asia y África.

Una de sus líneas de negocio es la realización de PCRS para detectar el SARS cov 2. Desde la aparición de la variante ómicron, a finales de noviembre, la demanda se ha incrementado exponencialmente. En algo más de un mes se han realizado y comercializado más de medio millón de análisis, como nos cuenta Asunción Olmo, directora técnica de la empresa.

Para hacer frente a este incremento de pruebas diágnósticas, VITRO ha tenido que reforzar su plantilla que ha pasado de 160 a 240 empleados desde que comenzó la pandemia.

ES NOTICIA