LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La idea del ministro de alargar la jubilación más allá de los 70 años, a debate

El catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo González Biedma ha explicado los pros y los contras de la polémica idea del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar los años para jubilarse.

27 septiembre 2021

De momento es solo una declaración de intenciones, la necesidad de ir hacia un cambio cultural respecto a la edad de jubilación, pero las palabras del ministro José Luis Escrivá están generando un intenso debate. La situación financiera de la Seguridad Social española es insostenible, según ha dicho en La mañana de Andalucía el catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo González Biedma, pero la idea del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendría consecuencias no deseadas, por ejemplo en mercado laboral juvenil. 

El incremento de la edad de jubilación ha vuelto a generar polémica a raíz de las manifestaciones en una entrevista del ministro Escrivá, en la que considera necesario un cambio cultural en España para que, como, según dice ocurre en Europa, cada vez se trabaje más, hasta los 70 o 75 años.

Eduardo González Biedma reconoce en primer lugar la difícil situación de las arcas de la Seguridad Social que no se puede permitir pagar treinta años de pensión poniendo este ejemplo: "Se puede tener una jubilación completa con 38 años trabajando, así que imaginemos que uno se jubila con 66 años. Como hoy no es inusual vivir hasta los 90 o 95 años, puede darse el caso de que cotizando el 30% de su salario durante 38 años, gane durante 30 años el 100% de su salario".

No obstante, la parte más negativa de la propuesta del ministro afectaría a los jóvenes. "Habría una mayor dificultad de los jóvenes para acceder a los puestos de trabajo. Por ejemplo, si se alarga la edad de jubilación de los jueces, saldrían menos plazas a oposición por lo que indirectamente habría más paro juvenil", ha explicado.

Unas declaraciones, las del ministro Escrivá, que han tenido rápida respuesta desde los sindicatos, que han rechazado esa propuesta. 

ES NOTICIA