ENTREVISTA DE MARILÓ MALDONADO
<
ENTREVISTA DE MARILÓ MALDONADO

La historia de Macarena, víctima de abuso sexual en la infancia, en 'La tarde de Canal Sur Radio'

Ahora es monitora de los Grupos de Ayuda Mutua de Redime, una organización sin ánimo de lucro que nace en Málaga en 2004, cuando algunas víctimas de abuso sexual en la infancia verbalizan sus traumas y deciden ayudarse y ayudar.

19 mayo 2022

Una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños en España sufrirá abusos antes de cumplir los 18 años. Macarena fue víctima de abusos cuando era menor y ahora, una vez liberada de un trauma que ha condicionado su vida, es monitora de los Grupos de Ayuda Mutua de Redime, una asociación creada en Málaga después de que algunas víctimas de abuso sexual en la infancia verbalizaran sus traumas y decidieran investigar, acopiar materiales y organizar un grupo de ayuda mutua.

Su testimonio en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha sido devastador. Una historia que ahora puede contar pero que ha callado desde que era una niña: "Ocurrió como se gestan todos los abusos sexuales a menores, desde la amistad y la seguridad. Fue un vecino, que vivía a escasos metros de mi casa y que era casi como un familiar. Todo lo que mi madre me prohibía, él me lo daba; chuches, regalos, lo que a una niña de 5 años como era yo le encantaba. Hasta que un día estábamos en su casa un grupo de niños y me dijo que me quedara cuando se fueran los demás porque yo era su amiga especial. Entonces me dijo que entrara en la habitación y yo me mordía las uñas porque sabía que no iba a pasar algo bueno. Empezó a tocarme y hacer conmigo lo que quiso hasta que me pide una felación y digo que eso yo no quiero hacerlo. Entonces ve que puedo contarlo y me dice que yo soy la culpable, la mala y que mi madre me abandonaría si se lo cuento por las cosas que he hecho allí. La manipulación de un hombre adulto sobre una niña de 5 años".

Después de aquello su infancia y el resto de su vida fue un calvario: "Tenía miedo a los hombres, intentos de suicidio, autolesiones, me sentía sucia, masturbación compulsiva, alimentos con connotaciones sexuales que no podía comer y me tenía que ir a un rincón a tirar un perrito caliente y llorar, la autoestima por los suelos...Haces que toda tu vida se sustente en eso".

La salida fue Redime y la conversación con dos personas claves; Gloria, "mi amiga de la infancia que ahora es la presidenta", y su actual pareja "que fue siempre mi amigo, mi primer y único novio y que antes de casarme creía que tenía derecho a saberlo". Y después de aquello, en una de las Conferencias anuales de Redime, lo contó con su madre presente y fue un cúmulo de "risas y llantos, con la pena de que mi madre se sentía impotente por no haberlo sabido".

Aquel hombre no lo pudo denunciar porque "nos mudamos de barrio y ni siquiera sé su nombre, fíjate que lo conocíamos todos como el amigo".

El sábado 28 de mayo se celebrará la IX Conferencia de Sensibilización y Prevención del Abuso Infantil. Será en el Salón de Actos del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, de 17:30 a 19:00 horas y hace un llamamiento para que se acerque todo aquel que quiera saber más, que haya sido víctima y necesite ayuda o tenga en su entorno alguien que la precise porque Redime es el lugar que a Macarena la sacó del pozo de la culpa y la oscuridad.

ES NOTICIA