rebaja en Andalucía
rebaja en Andalucía

La fiscalidad entra en el debate nacional con polémica

El ministro de Seguridad Social ha abierto el debate apostando por la centralización de algunos impuestos, algo que ha sido rechazado por el propio Gobierno.

El PP pide claridad al PSOE y sus socios apuestan por evitar el "dumping" fiscal.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2022

La eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía está animando el debate nacional. El Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado dispuesto a centralizar los impuestos para evitar que las comunidades compitan fiscalmente entre sí, aunque ha matizado que es una "opinión a título personal".

Frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, Escrivá ha defendido el "modelo australiano", que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.

LA PORTAVOZ GARANTIZA QUE NO HABRÁ CENTRALIZACIÓN

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior ala reunión del Consejo de Ministros, ha recordado que el propio Escrivá había precisado que se trataba de una opinión personal y ha asegurado que el Ejecutivo no llevará a cabo centralización alguna de impuestos.

En ese sentido, ha recalcado que la fiscalidad es una cuestión de Estado y que el Gobierno siempre ha considerado que cualquier modificación debe enmarcarse en modelo una financiación autonómica que garantice los estándares de bienestar social.

EL PP PIDE AL PSOE QUE SE ACLARE

Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que estas posturas choquen con lo defendido por los socios del PSOE en el Gobierno. "El presidente del Gobierno lo es por partidos independentistas que quieren conciertos fiscales y están en contra de armonizaciones", ha resumido Feijóo, quien ha dicho que el PSOE "debería aclararse" en esta materia.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la "corresponsabilidad fiscal" entre comunidades autónomas en lugar de la centralización por parte del Estado que apoya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del ala socialista del Gobierno.

La medida de eliminar el impuesto de Patrimonio ha sido muy criticada por los socios habituales del Gobierno, con la excepción de PDeCat. Formaciones como Esquerra o Podemos han pedido al Ejecutivo medidas que eviten el "dumping fiscal" es decir la competencia desleal entre Comuniades. Desde Vox se defiende que más que centralizar impuestos hay que bajarlos.

ES NOTICIA