CITADA EN EL JUZGADO
CITADA EN EL JUZGADO

La Fiscalía y las defensas piden archivar la causa principal contra Begoña Gómez

La esposa del presidente del Gobierno no acudió tampoco este lunes a la citación del juez Peinado. Su defensa cree también que "no hay hechos concretos ni indicios reales" de delito.

Las acusaciones particulares quieren oír a Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2025

La vista celebrada este lunes para concretar la imputación de Begoña Gómez en la causa principal abierta contra ella por el juez Juan Carlos Peinado ha acabado con la misma conclusión que hace nueve días: la Fiscalía y las defensas han pedido el archivo de la causa y las acusaciones populares han vuelto a solicitar que testifique el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casi tres horas y media ha durado la comparecencia en la que el magistrado ha concretado la imputación de la mujer del jefe del Ejecutivo por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y apropiación indebida. Una parte de la causa que el magistrado también propuso que, en caso de llegar a juicio, sean enjuiciados por un jurado.

Es la misma vista que celebró el pasado día 27 en el marco de la pieza separada en la que la investiga por presunta malversación, y como ese día, hoy tampoco han acudido ni Begoña Gómez ni los otros dos investigados: su asesora, Cristina Álvarez, y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Y no lo han hecho, según explican fuentes jurídicas, porque sus defensas, en base a una circular de la Fiscalía de 1995, consideran que en estas vistas solo es indispensable que acudan los letrados.

En esta pieza principal el juez investiga si Gómez influyó a favor de las empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su rol en la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, incluido el patrocinio empresarial de un 'software' para la misma.

LA FISCALÍA Y LAS DEFENSAS ASEGURAN QUE NO HAY DELITO

Según informan a EFE fuentes jurídicas, las defensas de los tres investigados han solicitado al juez que archive el procedimiento principal al no haber indicios de delito.

"Cuando alguien no ha cometido un delito, es imposible que en un procedimiento judicial pueda surgir", ha manifestado en unas breves declaraciones el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho.

También la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa y, en un escrito presentado este mismo lunes, ha argumentado que "la mera relación conyugal" con el presidente del Gobierno "no puede operar como una suerte de presunción" de que pudo incurrir en tráfico de influencias.

Precisamente el juez Peinado, en uno de sus últimos autos, manifestó que la relación de "parentesco" de Begoña Gómez con Pedro Sánchez es fundamental para este delito, que es el que ha determinado la competencia de un jurado para conocer los hechos.

El fiscal sostiene en su escrito que no hay indicios de ningún delito para ninguno de los tres investigados. Por ejemplo, en el caso del tráfico de influencias, señala que si no se advierte en Gómez "menos aún" en su asesora, "salvo que queramos forzar los tipos penales, acudir a hipótesis fabulosas y ausentes de correlación con lo actuado".

LAS ACUSACIONES PIDEN QUE DECLARE PEDRO SÁNCHEZ

Como ocurrió hace un par de semanas con la vista convocada por el juez dentro de la pieza en la que se investiga una presunta malversación, este lunes las acusaciones populares que dirige Hazte Oír han vuelto a solicitar al juez Peinado que cite a declarar como testigo a Pedro Sánchez.

Lo han hecho, según explican las fuentes, porque quieren oír su versión acerca del software de la cátedra que codirigió Gómez en la Complutense y cuyo patrocinio empresarial se investiga.

En los próximos días las acusaciones solicitarán más diligencias por escrito al juez, añaden las fuentes.

En una providencia dictada este lunes, el juez Peinado ha pedido a Amazon información detallada sobre la web del máster que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense, al estar el dominio de la formación alojado en servidores de la compañía.

El juez adopta esta decisión al no haber recibido los correos que pidió a la universidad relacionados con cuentas del máster.

ES NOTICIA