Vivienda
Vivienda

La firma de hipotecas modera su avance al 9 % por la subida de los tipos de interés

El interés medio de las hipotecas cierra 2022 en el 3,12 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2014.

La hipoteca mixta comienza a imponerse.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

La subida de tipos ya se nota en la concesión de créditos. La firma de hipotecas sobre viviendas ha frenado su avance, a pesar de marcar su mejor noviembre desde 2010. 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 9,3 % el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del 2021, hasta sumar 39.304 préstamos, la mayor cifra en un mes de noviembre desde el 2010, cuando se firmaron más de 39.600 hipotecas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida interanual de noviembre, más de cuatro puntos inferior a la experimentada en octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 21 meses de ascensos interanuales consecutivos

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 5,8 % interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 147.673 euros, mientras que el capital prestado creció un 15,6 %, hasta los 5.804,1 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre de 2022 fueron Andalucía (8.271), Cataluña (6.947) y Madrid (6.640).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.433,8 millones de euros), Cataluña (1.177,4 millones) y Andalucía (1.041,6 millones).

La subida de los tipos de interés y el alza del euribor, que se prevé que roce el cuatro por ciento en los próximos meses, ha hecho que los compradores estén buscando nuevas opciones, y la hipoteca mixta es una de ellas. Es un producto que combina la hipoteca fija y variable. De forma general, los primeros diez años se paga siempre la misma cuota y después varía dependiendo del euribor.

Los expertos consultados por Canal Sur afirman que este año uno de cada cinco hipotecados optará por esta fórmula. Pero también advierten que sí bien los consumidores está protegidos un tiempo, después se enfrentarán a un escenario en el que no se sabrá en que nivel estará el euribor. Así lo destaca Antonio Gallardo, responsable de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN

Firmas del mercado hipotecario aseguran que el mes pasado en Andalucía, casi el 30 por ciento de los que se compraron una casa, firmó una hipoteca mixta.

 

ES NOTICIA