EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La FDA detiene la producción de Janssen "para llamar la atención sobre cómo tratar los trombos"

La investigadora andaluza María José López, ex reguladora de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) ha estado en El Mirador.

15 abril 2021

María José López Barragán es una doctora en Bioquímica que trabajó como reguladora en la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) que ha sido la que ha detenido la producción de Janssen que ha dejado, de momento, a España sin poder administra la que es la última vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Conoce bien, por tanto, la forma de proceder de la FDA que, en este caso, ha dicho en El Mirador de Andalucía, "ha tomado la decisión de parar por ahora, por lo que puede ser cuestión de días, para conseguir que la atención médica planifique el manejo de estos tromboembolismo cerebrales que son muy raros en la población y que requieren un tratamiento único, diferente al de otros trombos en los que se pone heparina, cuando en este caso sería fatal y pienso que la única muerte que se ha producido va en esa dirección".

En este sentido, insiste en que hasta ahora "solo se ha visto una relación temporal con la administración de la vacuna y por tanto hubieran ocurrido tarde o temprano porque en la población se dan 3-4 casos por millón de habitantes asociados a factores de riesgo como la edad, ser mujer, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y una larga lista que hay que tener en consideración". Y el tal vez exceso de cautela lo achaca a que "hay mucha presión social y de los medios de comunicación".

Por otra parte, cree que Estados Unidos puede permitirse este parón a Janssen porque "tiene una cantidad tremenda de dosis de otras vacunas", a diferencia de Europa o de España que "no tiene tantos millones de dosis". Por tanto, le parece "una buena idea" espaciar aún más la segunda dosis de las vacunas que se están administrando "porque se adquiere una inmunidad razonable como ya ha hecho Reino Unido".

Le ha restado así importancia a lo que está ocurriendo con Janssen y ha recordado que "las vacunas de Moderna y Pfizer han mostrado una eficacia mayor y son relativamente más seguras, pero también se han relacionado con reacciones alérgicas que no se han descrito en las otras vacunas".

ES NOTICIA