DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

La experta en Evolución Humana María Martinón augura que llegaremos "a los 130 años"

Días D Andalucía ha contado con el testimonio de una de las más prestigiosas investigadoras en la materia que tenemos en Europa quien avanza que cada vez viviremos más y mejor, pero que la inmortalidad es imposible.

15 mayo 2022

Días D Andalucía ha contado con la presencia de una de las mayores conocedoras y estudiosas de la evolución humana en Europa como es María Martinón. Su currículum, de hecho, es casi interminable pues es doctora y cirujana por la Universidad de Bristol; Arqueóloga forense por la Complutense; Fundadora de la European Society for the Study of Human Evolution; Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); Catedrática honoraria del Departamento de Antropología de la University College de Londres; Coinvestigadora principal del proyecto Atapuerca y en 2019 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Rivers Memorial del Royal Antropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda. Además, ya está disponible en las librerías su último y apasionante ensayo, 'Homo imperfectus' (Ed. Destino).

Martinón ha respondido a una pregunta que siempre se ha hecho el ser humano y sobre todo el investigador médico y más después de una pandemia como la del covid y es la de que por qué enfermamos. "Enfermamos, precisamente, por la evolución, porque la vida tiene que buscar el equilibrio y se paga ese arancel, pero la selección natural favorece las características positivas pensando en la reproducción que es el verdadero éxito de las especies", ha comentado.

La enfermedad es el precio de vivir tantos años y, de hecho, "lo pagamos con el cáncer o enfermedades neurodegenerativas que antes no había porque no se vivía lo suficiente". En este sentido, ve "razonable vivir 130 años, pero con mucha investigación". Eso sí, precisa que "no mucho más" porque hasta ahora el ser humanos que más ha vivido ha estado "en torno a los 120 años". Así las cosas, advierte: "Ser inmortales está fuera de lugar porque la longevidad tiene unos topes, pero sí podemos aspirar a vivir más años, más jóvenes. Y es que ya somos los más longevos de nuestra especie, los primates, así que no nos podemos quejar".

Así las cosas, ha calificado al ser humano como "una especie exitosa", como demuestra el hecho de que "vive en cualquier latitud, altitud, clima..." y aclara que la muerte no es un fracaso de los humanos ya que "es parte de la vida y no tiene impacto en el éxito o no de la especie".

Y ha hecho una advertencia sobre nuestros modos de vida: "La mayoría de las patologías del ser humano son evitables y vienen dadas por el ritmo de vida que nada tiene que ver con el de nuestros orígenes que era el de una especie que vivía al aire libre y que hacía ejercicio y no como ahora que pasamos mucho tiempo en interior y tumbados o sentados".

ES NOTICIA