LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La eurodiputada Iratxe García asegura que España acepta reformas, "pero no austeridad"

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha defendido en La mañana de Andalucía la posición del gobierno español en la negociación del Fondo de reconstrucción que ha arrancado este viernes y que necesita el apoyo de todos los países miembros de la UE.

17 julio 2020

Arranca la negociación del Fondo europeo para la reconstrucción por la crisis de la pandemia y La mañana de Andalucía ha querido palpar la situación y postura del Gobierno español con la eurodiputada y presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Hay cuatro países totalmente en contra del Fondo de 750.000 millones de euros (500.000 millones de ayuda directa) y exigen condiciones. Como el acuerdo debe ser "por unanimidad", la eurodiputada socialista ha reconocido que "vamos a tener que renunciar a cosas", si bien España no está dispuesta a volver a las condiciones impuestas en la anterior crisis, la financiera. "La austeridad no puede ser la respuesta, el recorte de los servicios públicos que hoy hemos visto muy necesarios como la Sanidad", ha precisado. Eso sí, ha admitido que el Fondo "no es un cheque en blanco y debe servir para modernizar la economía y adaptarnos a criterios europeos como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la mejora de los servicios públicos".

En juego está Europa, trasladan los eurodiputados socialistas, porque "la gente no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo". Pero Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia no lo están poniendo fácil, aunque Iratxe García espera que recapaciten y ha puesto el ejemplo de Holanda: "No solo es cuestión de solidaridad porque en el caso de Holanda su economía depende de las exportaciones a países como el nuestro. Así que si a España le va mal a Holanda le irá mal".

ES NOTICIA