CAMBIOS TRAS LAS PRIMARIAS
CAMBIOS TRAS LAS PRIMARIAS

La ejecutiva PSOE-A, sin Díaz, ratifica los cambios en el grupo parlamentario

La nueva portavoz será Ángeles Férriz que sustituye a José Fiscal.

Desaparece la presidencia del grupo, ocupada por la secretaria general, quien evita estar en la reunión.

La nueva dirección fue pactada entre Espadas y Díaz.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2021

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha acordado este lunes por unanimidad la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, cuya portavoz será Ángeles Férriz, diputada por Jaén, en sustitución de José Fiscal. Férriz se estrenará ante el presidente en la sesión de control de este jueves.

Semana para visibilizar los cambios en el PSOE-A. El jueves se pone a prueba el liderazgo de esa oposición constructiva que ha prometido Juan Espadas con su primera reunión con Juanma Moreno desde que fuera elegido candidato a la presidencia de la junta. 

Férriz y sus adjuntos relevan a los hombres de confianza de Susana Díaz. Ella ni ha asistido a la reunión, que ha sido telemática. Tampoco estuvo este fin de semana en la preparatoria del cuadragésimo congreso federal celebrada en Sevilla y con el desembarco de Ferraz para bendecir la nueva etapa. Díaz se ha alejado incluso de su habitual actividad en redes sociales, mientras se trabaja en su salida sin necesidad de una gestora.

Crece la presión. El comité federal se ha adelantado al 3 de julio. El plan B, si la secretaria general no dimite, pasa por adelantar también el congreso regional, como se hizo con las primarias que han puesto fin a un ciclo político.

Además de Férrez, la nueva dirección del grupo, ratificada en una reunión celebrada mediante videoconferencia, se completa con María Márquez, diputada por Huelva; Gerardo Sánchez, parlamentario por Granada, y Araceli Maese, diputada por Cádiz, como portavoces adjuntos, mientras que la cordobesa Soledad Pérez, hasta ahora afín a Susana Díaz, será la secretaria general.

Del organigrama desaparece la presidencia del grupo, hasta ahora ocupada por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de forma que se recupera el esquema de la anterior legislatura.

En un escueto comunicado, la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional ha agradecido a la dirección saliente su "esfuerzo y dedicación al frente del Grupo Parlamentario en un tiempo especialmente difícil".

La composición de la nueva dirección del grupo parlamentario socialista ha sido diseñada por el candidato a la Junta, Juan Espadas, y pactada con la todavía líder del partido.

Ángeles Férriz, de 43 años y natural de La Carolina (Jaén), fue alcaldesa de La Carolina desde 2007 hasta 2009 y parlamentaria por Jaén desde marzo de 2015.

En el Parlamento de Andalucía ha sido la portavoz de la Comisión de Presidencia y hasta ahora ocupaba la portavocía de Asuntos Europeos, además de ser la coordinadora del grupo parlamentario de Jaén.

En la ejecutiva regional del PSOE-A ocupa la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados así como la portavocía, aunque llevaba meses sin ejercer el cargo al haber sido relegada por Susana Díaz a un segundo plano.

María Márquez, nacida hace 31 años en San Juan del Puerto (Huelva), fue concejala de este municipio y coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva.

Licenciada en Psicología y diputada desde 2015, ha sido la parlamentaria más joven en la constitución de las dos últimas legislaturas, y durante la campaña de las primarias del PSOE-A ha ejercido como portavoz del equipo de Juan Espadas.

Gerardo Sánchez, de 56 años y natural de Armilla (Granada), es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Granada.

Delegado de Medio Ambiente de la Junta entre 2001 y 2007, fue alcalde de Armilla de 2007 a 2018 y desde 2019 es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Araceli Maese, de 52 años y natural de San Fernando (Cádiz), ha estado durante doce años como concejala del Ayuntamiento de San Fernando y es parlamentaria andaluza desde 2015.

La nueva dirección del grupo parlamentario se "estrenará" en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, que se celebrará esta misma semana, y en el que Ángeles Férriz será ya la encargada de interpelar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control al gobierno.

En la reunión de la permanente de la ejecutiva  aunque fuentes socialistas siguen sin descartar que pudiera ser nombrada senadora en representación de la comunidad autónoma, lo que supondría que uno de los tres senadores actuales -Marisa Bustinduy, Fernando López Gil y Miguel Ángel Vázquez- tuvieran que dejar el escaño en la Cámara Alta.

ES NOTICIA