ESTADÍSTICA DEL CRIMEN
ESTADÍSTICA DEL CRIMEN

La criminalidad baja con la pandemia pero aumenta la violencia machista

En Andalucía los crímenes en su conjunto han descendido un 15%

La Junta atendió al doble de mujeres por violencia de género que antes de la pandemia

Los hurtos han descendido un 37%

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2021

La pandemia de coronavirus ha cambiado el tipo de delitos más frecuentes en España. Bajan los robos, pero aumenta la violencia de género. En Andalucía, la criminalidad en conjunto ha descendido un 15% y en España un 19% según datos del Ministerio del Interior.

El confinamiento ha reducido los delitos penales, solo han subido los intentos de asesinato y el tráfico de drogas.

Por tipos de delitos, las cifras de Andalucía y España son similares. Los delitos que más descendieron, los hurtos, un 37 por ciento menos, seguidos de los robos con violencia e intimidación, un 29 por ciento menos. Los delitos contra la libertad sexual bajaron un 12 por ciento.

Llama la atención la diferencia en los secuestros: mientras en Andalucía han bajado un 26 por ciento, en el resto de España, lo ha hecho sólo un 12 por ciento.

Merecen una atención especial los homicidios y asesinatos. Afortunadamente, los consumados, bajaron un 10% sin embargo, los intentos subieron un 9%.

También subió durante el confinamiento la violencia machista. Según datos de la Junta, Andalucía atendió cada día a 134 mujeres por violencia de género, casi el doble que antes de la pandemia.

Y otro dato negativo, según datos de Euorpol los abusos sexuales infantiles a través de la red se dispararon.

ES NOTICIA