AUMENTO DE PRECIOS
AUMENTO DE PRECIOS

La Construcción advierte de una ola de cancelaciones por el sobrecoste de las materias primas

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) asegura que el coste de los proyectos ha subido más de un 22 por ciento y le reclama al gobierno que tome medidas.

16 octubre 2021

El encarecimiento y el desabastecimiento de las materias primas amenaza al sector de la construcción. Cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado las obras en el último trimestre. Así lo desvela un estudio de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que asegura que el coste de los proyectos ha subido más de un 22 por ciento.

El pasado mes de junio contratistas andaluces ya advirtieron de esta situación. La madera, la piedra y el cobre son los materiales que más han aumentado su precio en lo que va de año, en algún caso en más de un 100%.

La Confederación pone así de manifiesto la realidad a la que se enfrenta el sector en su día a día y urge al Gobierno a tomar medidas para garantizar la viabilidad de los proyectos en marcha y evitar así una oleada de cancelaciones o paralizaciones.

La patronal defiende que se establezca un sistema automático de reequilibrio que permita hacer frente a ese sobrecoste y, por tanto, tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas, tanto al alza como a la baja, buscando dotar de estabilidad al contrato. No obstante, la CNC ha trabajado en diversos modelos que facilitan la realización de reclamaciones por parte de las constructoras hacia la Administración o el promotor del proyecto. De esta manera, cualquier compañía afectada por el incremento inusual del precio de las materias primas podrá solicitar al contratante la ampliación de plazo, la modificación del contrato o la indemnización por ruptura del equilibrio económico contractual.

ES NOTICIA