LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La consejera Marifrán Carazo: "Simplificar la ley urbanística no es desregularizar"

La titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio afirma que también se pretende "fortalecer la disciplina urbanística con inspección desde la Junta y no mirar hacia otro lado que es lo que ha facilitado prácticas irregulares que todos conocemos en Andalucía"

"En Andalucía, quinientos planes territoriales en los últimos años se han visto en los tribunales y hay muchos municipios sin planeamiento, con el documento en un cajón y los proyectos marchándose a otros territorios"

21 abril 2021

Casi 500 Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) realizados por los ayuntamientos andaluces han sido tumbados en los tribunales en los últimos años. La actual maraña normativa crea una enorme inseguridad jurídica. El Gobierno de la Junta le quiere poner freno a esa situación con una nueva ley que comenzará en breve su tramitación parlamentaria y que simplificará y acelerará los procedimientos.

La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA, pretende eliminar la burocracia y aclarar lo que ahora recogen 235 textos legales diferentes. De ello ha hablado en La mañana de Andalucía la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha explicado que "esta ley suma dos normas, la que regula el urbanismo y la que regula la ordenación del territorio  con el objetivo de simplificar, aclarar y reducir trámites".

Pero también ha querido aclarar ante las críticas sobre todo de colectivos ecologistas que temen en esta nueva ley una reducción en los controles al urbanismo desmedido, que "simplificar no es desregularizar, es reducir y aclarar, es hacer la norma más sencilla y fácil de aplicar para que así sea más fácil su cumplimiento, y también fortalecer la disciplina urbanística con inspección desde la Junta y no mirar hacia otro lado que es lo que ha facilitado prácticas irregulares que todos conocemos en Andalucía", ha dicho en referencia a los numerosas bolsas de construcciones ilegales y alegales. Además, ha recordado que la ley lleva "la s de sostenibilidad social, económica y medio ambiental".

Por otro lado, ha indicado que esta nueva ley es un balón de oxígeno para muchos ayuntamientos a los que se le da "seguridad jurídica" para sacar adelante sus PGOU y evitar lo que ha venido ocurriendo. "Quinientos planes territoriales en los últimos años se han visto en los tribunales y hay muchos municipios sin planeamiento, con el documento en un cajón y los proyectos marchándose a otros territorios", ha indicado la consejera.

La ley llega al parlamento para su tramitación y el gobierno andaluz espera que se apruebe sin problemas ya que cuenta con el apoyo de Vox, que ha hecho aportaciones al texto.

ES NOTICIA