El próximo día 26, ha confirmado en La mañana de Andalucía, se reunirá en Sevilla con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para presentarle el proyecto de la línea 3.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha insistido en La mañana de Andalucía en exigir al Gobierno central que "como hizo en 2005 colabore con la financiación del 50% de la inversión del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla". Y es que el coste se ha fijado en 1.045 millones de euros.
Para avanzar en ello, se producirá un encuentro el próximo día 26 en Sevilla con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Ahí, junto al nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, esperan arrancarle el compromiso que unido a "financiación europea, prestamos del BEI y financiación privada" se puedan afrontar con inmediatez las obras de los casi 9 kilómetros con 12 estaciones que unan la populosa barriada de Pino Montano con el Prado de San Sebastián.
La consejera ha explicado que, a diferencia de la ampliación del Metro de Granada, en el caso del Metro de Sevilla no se pueden usar los Fondos Next Generation. "En el caso de Granada teníamos el proyecto listo y es más sencillo, va en superficie y una inversión menor de 88 millones de euros que se puede asumir con los Next Generation. Además, puede estar finalizada en diciembre de 2026 que es el objetivo de estos fondos. El de Sevilla es diferente, hablamos de 9 kilómetros, todo soterrado un una inversión de 1045 millones".
En cuanto al Metro de Málaga y su llegada al centro, Carazo no ha querido dar una fecha exacta pero se vislumbra que en agosto se pueda llegar a la Feria en Metro. "Vamos a intentarlo, pero no quiero dar fechas porque se han dado demasiadas y se lleva esperando más de una década. En febrero se inaugurarán las estaciones y en marzo comenzarán las pruebas de seguridad".
Y del Metro, al tranvía, porque la titular andaluza de Fomento ha confirmado que "la semana que viene espero firmar el contrato con Renfe y el tranvía de la Bahía de Cádiz empezará a rodar en el primer semestre de este 2022". En cuanto al tranvía de Jaén no tiene clara la fecha de su puesta en marcha porque "dependerá de los daños que nos encontremos en unas infraestructuras que llevan diez años sin usar. En función de esos daños tardaremos más o menos tiempo".
En su faceta como responsable de la Ordenación del Territorio, ha avanzado que la Junta va a crear "ayudas técnicas y económicas para que los municipios pequeños puedan sacar sus Planes Generales de Ordenación del Territorio y los planes especiales para la regulación de viviendas ilegales". Una regulación que Carazo ha recordado "no es una amnistía" y al que solo se podrán acoger "viviendas cuya ilegalidad haya prescrito judicialmente y que no estén en suelo protegido".
Próximamente, además, saldrá la orden para ayudas por valor de 200 millones de euros destinadas a la rehabilitación residencial, fruto de la transferencia estatal de fondos europeos.