canal sur radio
<
canal sur radio

La Confederación del Guadalquivir explica en "La mañana de Andalucía" el reparto del agua para riego

Páez ha explicado que se han autorizado 600 hectómetros cúbicos de desembalse, cantidad inferior a los 750 que pedían los regantes.Aunque se aumenta sobre lo estipulado en febrero, la dotación es un 30 por ciento inferior a la del año pasado.

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2022

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha defendido en La mañana de Andalucía que el riego autorizado para la campaña de 2022 es acorde con la situación de sequía actual. Aunque se aumenta sobre lo estipulado en febrero, la dotación es un 30 por ciento inferior a la del año pasado.

Páez ha explicado que se han autorizado 600 hectómetros cúbicos de desembalse, cantidad inferior a los 750 que pedían los regantes pero que garantiza el riego para toda la campaña, incluida a los cultivos de otoño. Y de momento, las previsiones de lluvia son nulas para mayo y en verano suelen ser también muy bajas.

El riego a los campos andaluces supone el 80 por ciento del agua embalsada y el 20 por ciento es para consumo humano y urbano. Con las lluvias de las últimas semanas, el agua para los hogares está garantizada para 2-3 años, como ha subrayado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Habla por tanto de esta cuenca.

La cantidad de agua autorizada varía en función de los cultivos. Los herbáceos y hortícolas, que necesitan más agua verán reducidas las dotaciones en torno al 60 por ciento. El olivar, en torno al 50 por ciento. De media este año la cuenca ha autorizado la mitad de desembalse que el año pasado.

ES NOTICIA