EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Comisión Europea advierte a España respecto a las ayudas: "No hay barra libre para gastar"

Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España, visita El Mirador de Andalucía donde confirma que nuestro país será el segundo más beneficiado de los fondos para la recuperación que pondrá sobre la mesa la Unión Europea

3 junio 2020

La salida de la crisis en países como España pasan por las ayudas de la UE para la recuperación económica. El jefe de la Representación en España de la Comisión Europea aboga por el adelanto "en otoño" de parte de los fondos previstos para el presupuesto 2021-2027. Francisco Fonseca ha asegurado en El Mirador de Andalucía que podrían adelantarse parte de esos 1,85 billones de euros, montante que sale del presupuesto comunitario más el fondo Next Generation diseñado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. "Se ha fijado un techo de gasto en el presupuesto de 2021-2027 de 1,85 billones de euros para que el tejido industrial y los ciudadanos se puedan recuperar y aunque empiece el próximo 1 de enero, nos hace falta un sistema puente para que ese día sea ya efectivo. Y para eso se va a preparar en junio, se aprobará en octubre y en diciembre el Parlamento Europeo dará su consentimiento", ha desglosado Fonseca. 

Aunque el representante de la Comisión Europea en España aboga por "una salida de la crisis simétrica", entiende que los países más afectados tienen que ser los que más reciban y por eso, sin dar cifras exactas, ha confirmado que de los 750.000 millones del llamado fondo Next Generation, "España será tras Italia el país que más dinero reciba". La mayor parte del dinero serán subvenciones directas para ayudar a la digitalización "y que no tengamos que comprarle la tecnología 5G a China" o al sector del Turismo porque, según Fonseca, "Alemania tiene colchón financiero para dar una ayuda directa de 9.000 millones a Lufthansa y España tendrá un préstamo para devolverlo a partir de 2028 si quiere hacerlo con Iberia". Pero una tercera parte de esos fondos De cualquier forma, ha advertido sobre el límite de déficit que "no hay barra libre para gastar". 

ES NOTICIA